Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Incendios forestales

Bomberos y agricultores piden extremar la precaución ante la posibilidad de que las quemas agrícolas se descontrolen

Desde el Consorcio Provincial de Alicante afirman que, aunque estén autorizadas, se deben cumplir todas las medidas de seguridad y La Unió Llauradora apuesta por cambiar la normativa para adaptarse a la "realidad climática"

Incendio forestal en Xábia

El incendio declarado este fin de semana en Xàbia pudo tener su origen en una quema agrícola permitida pero descontrolada, y hoy queremos conocer cómo y cuándo se pueden hacer estas quemas para que no haya riesgo de incendio.

El suboficial del Consorcio de Bomberos de Alicante y coordinador de Incendios Forestales, Antonio Córdoba, recuerda que los permisos para realizar quemas agrícolas vienen determinados por el índice de preemergencia que se edita desde la Generalitat todos los días.

Los bomberos dan por estabilizado el incendio forestal de Xàbia y los cien vecinos desalojados vuelven a sus casas

Durante estos días se está decretando una preemergencia 1, en el que las quemas están autorizadas, pero el problema viene cuando esas quemas no se realizan con las condiciones que marca la legislación. En primer lugar, respetar la distancia con zona forestal, que varía según el tipo de quema, y que a la una y media del mediodía esa quema debe estar "completamente apagada".

Córdoba resalta que si esas quemas no están totalmente apagadas a la una y media, por la tarde se produce un aumento de los vientos que pueden mover esos restos y generar el incendio. Con premergencia 2 o 3, las quemas quedan totalmente prohibidas.

Antonio Córdoba, suboficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante: "Las quemas permitidas que no se apagan bien pueden generar el incendio"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713098539043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Córdoba recuerda que a partir del 15 de junio y hasta el 15 de octubre se prohíben las quemas como norma general. Eso sí, tal y como ha ocurrido otros años, si las condiciones climáticas continuan como hasta ahora, con falta de lluvias y prolongación de la sequía, la Generalitat podría decretar una prohibición de quemas extraordinaria antes de ese 15 de junio.

La Unió pide adaptarse a la "realidad climática"

En la Cadena SER también hemos hablado con los agricultores, que admiten que este año el terreno forestal está muy seco y que se deben extremar las precauciones. La Unió Llauradora envía a menudo circulares para recordar las medidas de seguridad y admite que, tarde o temprano, la legislación sobre las quemas "se deberá adaptar a la realidad climática".

Así lo asegura su secretario general, Carles Peris, quien considera que se debe tender a un modelo en el que se autoricen o no las quemas en función de la situación que exista. En este sentido, subraya los consejos y pasos que hay que seguir para realizar estas acciones, como por ejemplo hacerlas en las primeras horas del día y siempre que haya buenas condiciones, pero nunca cuando haga viento.

Carles Peris (secretario general de La Unió Llauradora) cree que los periodos de quemas agrícolas se deben adaptar a la "realidad climática"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713094382135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También recomienda tener a mano una motobomba de agua o un extintor y asegurarse, cuando ya se ha finalizado la tarea, de que el fuego está bien apagado.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00