Sociedad

Un incendio forestal en Xàbia obliga a desalojar a casi cien personas aunque evoluciona favorablemente

Con el paso de las horas, el incendio, que había afectado a una zona de cañar y vegetación, ha cogido fuerza y se ha activado en dos frentes diferentes

Imágenes del incendio forestal en Xàbia que ha obligado a desalojar a casi un centenar de personas este sábado

Imágenes del incendio forestal en Xàbia que ha obligado a desalojar a casi un centenar de personas este sábado

València

Más de 25 efectivos de bomberos (entre ellos seis medios aéreos) trabajan en la extinción de un incendio declarado este sábado en el Camino viejo de Gata, cerca Barranco de la Hiedra de Xàbia (Alicante), que ha obligado a establecer la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por su proximidad a bienes no forestales, viviendas y la carretera CV-734.

Según ha informado a última hora de la tarde el director técnico de extinción del Puesto de Mando Avanzado (PMA), Alan Clemente, se han tenido que desalojar por precaución diez viviendas en el término municipal de Xàbia, donde residían unas 48 personas, y 25 viviendas más en Gata de Gorgos, donde vivían otro medio centenar de personas.

Alán Clemente, jefe de extinción del PMA en el incendio de Xàbia, detalla los desalojos.

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713030441229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para sofocar el fuego, que se ha iniciado sobre las once de la mañana, en un primer momento se han movilizado dos medios áreos, dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas, un agente medioambiental, así como una unidad de mando jefatura, dos bombas rurales pesadas, una bomba forestal pesada con un sargento, dos cabos, siete bomberos de los parques de Dénia y Benissa del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

No afecta al Montgó

Por otra parte, el director del Puesto de Mando Avanzado (PMA) ha explicado que el incendio se ha desarrollado en dos focos y se ha producido un "efecto chimenea" que ha provocado que el fuego "se haya propagado muy rápidamente". De esta forma, se ha activado un "despacho automático, compuesto por una aeronave y más medios de extinción", con los medios "suficientes" para evitar que las llamas afectaran a la zona forestal.

"Si hubiésemos descuidado los efectivos, en estos momentos [el parque natural del Montgó] estaría en llamas", ha sostenido, y ha aseverado que el fuego "no ha entrado" en el paraje y "no se prevé" que la zona se vea afectada.

Clemente ha resaltado que durante la noche "todos" los efectivos desplegados continuarán con las tareas de extinción y "se quedarán también sus respectivos efectivos de relevos". Se encuentran movilizados en la zona siete medios aéreos --cuatro del Consorcio de Alicante y otros tres del de Valencia--, siete dotaciones terrestres completas y cuatro efectivos de jefatura del cuerpo provincial.

Asimismo, trabajan para sofocar las llamas cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat, junto con sus dos coordinadores, tres unidades helitransportadas --dos del Consorcio de Alicante y una de Valencia--.

"Hay mucho irresponsable"

Finalmente, el director del PMA ha afirmado que el riesgo de incendios para este sábado era bajo-medio, por lo que "los campesinos han procedido a hacer las quemas". "Lo que ocurre es que hay mucho irresponsable; es decir, cuando se hace una quema controlada, el usuario debe establecer unas medidas mínimas de seguridad: hacer un perímetro, tener una cantidad de agua por si se le va el incendio...", ha agregado.

"Y esto lo están obviando muchos agricultores, lo cual está produciendo que tengamos muchos incendios por esas quemas que se descontrolan. Luego también está el típico agricultor que inicia un fuego y es a mediodía cuando tienen que haberlo extinguido y dejan las brasas, ni siquiera lo extinguen. Cuando te viene una racha de viento, se inicia el incendio", ha continuado.

En esta línea, ha valorado que "seguramente" este incendio se ha producido por no tomar las medidas de precaución suficientes, aunque ha recalcado que "se están examinando" las causas.

Dos frentes diferentes

Con el paso de las horas, el incendio, que había afectado a una zona de cañar y vegetación, ha cogido fuerza y se ha activado en dos frentes diferentes, un en cada lado de la carretera, ha indicado el cuerpo provincial de bomberos y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Durante la jornada, se han sumado varios medios a las labores de extinción y trabajan en la zona seis medios aéreos, diez dotaciones del Consorcio de los parques de Dénia, Benissa, Benidorm y San Vicente, tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas, un coordinador forestal, un agente medioambiental y dos jafas de comarca.

Nivel 1 del plan contra incendios forestales

El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00