La Ventana de la Marina BaixaLa Ventana de la Marina Baixa
Gastro

Gachas, migas y gazpachos manchegos en el corazón de Benidorm

La Casa de la Mancha celebra su tradicional Jornada Gastronómica este domingo en el Auditorio Óscar Esplá

La presidenta de la Casa de La Mancha en Benidorm y comarca, Loren Torres, sobre la Jornada Gastronómica 2024

La presidenta de la Casa de La Mancha en Benidorm y comarca, Loren Torres, sobre la Jornada Gastronómica 2024

10:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712924038543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según las estadísticas que refleja la publicación municipal "Benidorm en cifras", la ciudad empezó la actual década con cerca de 3.000 vecinos censados procedentes de Castilla - La Mancha, una cifra que más allá del padrón oficial es con toda seguridad muy superior y que sitúa a esta región solo por detrás de la propia Comunitat Valenciana y de Andalucía en el ranking de procedencia de los que viven en la capital turística.

Se trata, en definitiva, de una comunidad próxima y siempre activa en la vida social y festera que tiene su máxima representación en la 'Casa de La Mancha en Benidorm y Comarca', encargada de celebrar una serie de actividades a lo largo del año entre las que destacan el Día de Castilla - La Mancha o la Jornada Gastronómica Manchega que tendrá lugar este domingo de primavera en el Auditorio Óscar Esplá del Parque de l'Aigüera, justo detrás del Ayuntamiento, desde las once de la mañana.

Ese será el momento en el que empiecen a salir las primeras viandas preparadas por sus socios, las gachas y las migas, almuerzo típico del campo y una receta tan sencilla como suculenta, según ha explicado en La Ventana de la Marina Baixa la presidenta de la Casa de La Mancha Loren Torres.

Más información

Torres, que ha desarrollado la receta de ambos platos, también ha desgranado los ingredientes y la preparación del plato estrella de este evento: los gazpachos manchegos. De todas las variedades que hay para preparar esta comida la del domingo será la más emblemática de la cocina autóctona con carne de caza.

Cuerva para acompañar

Todo ello acompañado, por ejemplo, de berenjenas de Almagro o montaditos y regado por todo tipo de bebidas entre las que destaca la 'cuerva' o 'zurra', denominación que recibe según el lugar, y que consiste en una surte de limonada aliñada con fruta de temporada y vino.

La presidenta de la Casa de La Mancha ha terminado invitando a vecinos y visitantes a probar y participar en esta jornada que destaca por sus precios populares, el ambiente y la rifa con la que culmina por la tarde.

Esta jornada es además toda una tradición en Benidorm que empezó hace muchos años en la Ermita de Sanç, en la zona de l'Horta, como un concurso en el que se premiaban las mejores creaciones de estos mismos productos. Después se trasladó a la Plaza de Toros durante un breve periodo de tiempo para terminar en el Óscar Esplá, donde este domingo los olores de la gastronomía manchega volverán a ser protagonistas.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00