Hora 14 EldaHora 14 Elda
Sociedad

Novelda avanza con las obras de recuperación de la muralla norte del castillo de La Mola

La actuación, con un presupuesto de 185.000 euros, ha sido financiada casi íntegramente con presupuesto municipal

Las obras se encuentran ejecutadas al 80% según el Consistorio / J. Cruces

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Las obras de recuperación y consolidación de la muralla norte del castillo de La Mola, en la que se trabaja desde julio del pasado año, dejarán visible en su fachada exterior los lienzos constructivos de las épocas islámica y cristiana de la edificación que perimetra unos de los lugares más emblemáticos del municipio de Novelda.

El alcalde de la ciudad, Fran Martínez, junto a la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Geno Micó, y la responsable de Gestión del Patrimonio, Isabel Miralles, han visitado las obras de rehabilitación de la muralla norte del castillo de La Mola que, tras meses de trabajo, se encuentran ejecutadas casi al 80 por ciento y que han permitido, durante la fase de excavación y estudio arqueológico, la localización de diferentes hallazgos.

La actuación, con un presupuesto de 185.000 euros financiados casi íntegramente con presupuesto municipal, responde, como ha indicado el alcalde, a la “apuesta del equipo de gobierno por la cultura y el patrimonio, recuperando y consolidando una estructura muy deteriorada que presentaba riesgo de derrumbe”.

Las obras dejarán visible en su fachada exterior los lienzos constructivos de las épocas islámica y cristiana

Las obras dejarán visible en su fachada exterior los lienzos constructivos de las épocas islámica y cristiana / J. Cruces

En este sentido Fran Martínez ha recordado que el castillo de La Mola, además de ser uno de los lugares más emblemáticos del patrimonio histórico municipal, ha sido también uno de los más “injustamente tratado en su mantenimiento”, con una ausencia de inversiones en los últimos treinta años que ha provocado el progresivo deterioro de la estructura perimetral.

La intervención en la muralla norte del recinto fortificado, que el próximo año tendrá continuidad en la zona este, forma parte del Plan Director del Castillo, el documento que planifica y estructura en el tiempo las actuaciones necesarias para la rehabilitación y recuperación del recinto La Mola, un espacio de época almohade que data del siglo XII y que fue concebido como fortaleza protegida, utilizada como refugio por la población asentada en la zona y también como espacio de defensa.

Fran Martínez, alcalde de Novelda, sobre el las obras del castillo

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712832430019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las murallas fueron reconstruidas en el siglo XIV, tras la conquista cristiana del castillo, cuando además de reformó toda la fortaleza y se construyó la torre triangular de 17 metros de altura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00