Sociedad

Las pedanías de València se implicarán en la Capitalidad Verde mediante proyectos participativos sostenibles

Catalá anuncia que el Ayuntamiento destina 500.000 euros para desarrollar esta iniciativa, pero Compromís y PSPV critican la "invisibilidad" de la Capitalidad Verde

Ceremonia oficial de apertura de València Capital Verde Europea 2024 / Ajuntament de València

Las 15 pedanías de València se implicarán en la Capitalidad Verde Europea que ostenta la ciudad en 2024 a través de proyectos participativos sostenibles que se desarrollarán por medio del programa 'PedaníasVLC: Participa en Verde', una iniciativa para la que el Ayuntamiento habilitará un presupuesto de 500.000 euros.

Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa, María José Catalá, tras presidir la segunda reunión de la Comisión Municipal de la Capitalidad Verde Europea, en la que participan los cuatro grupos con representación en el consistorio (PP y Vox, en el gobierno, y Compromís y PSPV, en la oposición) y en la que se ha dado cuenta de las acciones llevadas a cabo con motivo de este reconocimiento que otorga la Comisión Europea y se han plantea, desde el ejecutivo y la oposición, nuevas propuestas.

Desde cada una de las alcaldías pedáneas de València se trabaja en tres proyectos sostenibles vinculados con los cuatro principales ejes de la Capitalidad Verde: movilidad sostenible y espacio público, huerta y alimentación sostenible, Misión Climática València 2030 e infraestructura verde y biodiversidad urbana.

La primera edil ha señalado que a través de 'PedaníasVLC: Participa en Verde', serán los vecinos, mayores de 16 años, de los 15 pueblos de València los que decidirán, por medio de un proceso participativo, el proyecto definitivo. Las secretarías de las juntas municipales y las alcaldías pedáneas están ultimando los detalles de la votación, que será preferiblemente de manera presencial.

María José Catalá (Alcaldesa de València): "Todo el gobierno está implicado y se cree la Capitalidad Verde Europea"

09:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712852110020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María José Catalá ha expuesto que estos proyectos deben ser "técnicamente viables" y ha apuntado que pueden estar relacionados "con planes de renaturalización, de comunidades energéticas locales, con la huerta y con la Albufera", entre otras iniciativas sostenibles.

El proyecto verde que más apoyo ciudadano recabe de cada pedanía será ejecutado a lo largo de 2024 por parte del Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana del Ayuntamiento. La J Junta de Gobierno Local aprobará este viernes una modificación presupuestaria de 500.000,00 euros, desde las partidas asignadas a Alcaldía a las del Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana, para este programa y de acuerdo con las bases de ejecución del presupuesto municipal de 2024.

Compromiso de todo el gobierno

Catalá ha asegurado que su "compromiso" es que "cada trimestre" se dé cuenta de la actividad desarrollada en el marco de la Capitalidad Verde Europea, "de las iniciativas que se han puesto en marcha, del impacto que han generado la ciudad y de la hoja de ruta para los próximos meses".

"Esto dista bastante de lo que se había hecho anteriormente con otras capitalidades en esta ciudad", ha agregado la primera edil en alusión a la gestión sobre otros reconocimientos, como el de Capital Mundial del Diseño 2022, hecha por el anterior ejecutivo progresista. "Yo no asistí --como portavoz del PP, en la oposición-- a una sola reunión donde se me dieran unos informes tan exhaustivos de impacto en la capitalidad del diseño, por ejemplo", ha dicho.

María José Catalá ha considerado "una buena práctica que estas capitalidades, que son compartidas y propias de toda la ciudad y no solo del equipo de gobierno, tengan una dación de cuentas trimestral". Asimismo, ha resaltado que en la celebrada este jueves "se han solicitado propuestas a los grupos" de la oposición y ha precisado que "van a ser valoradas por el equipo de gobierno".

La responsable municipal ha destacado que su ejecutivo "está comprometido" con la Capitalidad Verde Europea y ha detallado que se movilizarán "en torno a 60 millones de euros", a la vez que ha resaltado de nuevo la implicación económica de la Generalitat y de la Diputación de València en las acciones vinculadas a este reconocimiento y ha lamentado que el Gobierno central no se haya implicado aún.

"El Gobierno de España tiene que mojarse con la Capital Verde Europea", ha dicho la alcaldesa, que ha reclamado a este ejecutivo "algún anuncio, alguna aportación" al respecto, así como la declaración de este evento como Acontecimiento de Especial Interés Público para que las empresas privadas que participen tengan beneficios fiscales.

La alcaldesa ha agregado que el Gobierno de España puede implicarse también en la Capitalidad Verde aprobando el proyecto de innovación, de 3 millones de euros, que el Ayuntamiento le ha remitido para hacer actuaciones dirigidas a "reducir el estrés térmico, especialmente en colegios y en instalaciones deportivas" de València.

La primera edil ha citado otras iniciativas que se llevan a cabo en el marco de esta Capitalidad como las gestiones para que la Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera, el aumento de parques y arbolado y el trabajo para cerrar acuerdos con empresas y grandes corporaciones.

Compromís: "Se ha dormido"

Desde Compromís, el edil Sergi Campillo ha valorado que "por fin, se empiecen a ver actividades relacionadas con la Capital Verde Europea". "Estamos en abril y entre los vecinos de la ciudad prácticamente nadie sabe que hemos empezado" a desarrollar acciones por ese reconocimiento. Eso es muestra de que el gobierno municipal se ha dormido", ha criticado.

Campillo, que ha reclamado un "modelo de ciudad verde" porque esta capitalidad "no es solo un galardón", ha dado la bienvenida al programa de pedanías anunciado por Catalá y ha destacado que su grupo ha presentado un documento con 15 propuestas, como las relacionadas con movilidad, con la recuperación del Bicifest o un Foro Europeo de Movilidad Sostenible.

Sergi Campillo (Compromís): "Estamos en abril y los vecinos de València prácticamente desconocen que ha empezado la Capitalidad Verde Europea"

05:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712852111835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, ha criticado que se quiera cambiar el proyecto de la plaza del Ayuntamiento, un proyecto que, según ha recordado, fue elegido por un jurado profesional en un concurso de ideas.

PSPV: "No podemos renunciar a ser una ciudad inspiradora"

En nombre del PSPV-PSOE, Elisa Valía ha señalado que Catalá "prefiere desmantelar la Capitalidad Verde y renunciar a que València sea una ciudad inspiradora para otras". La edil ha considerado que la V verde instala en la entrada del Ayuntamiento como imagen de este reconocimiento es "la única señal que hay en la ciudad" de él "porque en las calles, en los barrios, no hay ni rastro".

Valía ha considerado que esa "invisibilidad" es "fruto de la fricciones entre PP y Vox" en el gobierno local, al tiempo que ha reclamado a este ejecutivo datos para conocer el impacto de esta capitalidad en la ciudad y ha acusado a la alcaldesa de no creerse este proyecto.

Elisa Valía (PSPV): "No podemos renunciar a ser una ciudad inspiradora"

07:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712852115088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La edil socialista considera que la Capitalidad Verde tiene que servir para adaptar la ciudad ante el cambio climático, aunque para eso, a su juicio, hay que retirar las competencias relacionadas con el medio ambiente de los cuatro ediles de Vox negacionistas.

Entre las propuestas del PSPV ha citado generar "una línea de subvenciones para involucrar a la ciudadanía, medir el impacto de los eventos "más allá de a cuántos se asiste", estudiar cómo se pueden hacer políticas concretas para impulsar la transición energética e incluir en el barómetro municipal preguntas sobre el grado de conocimiento y satisfacción de la ciudadanía respecto a la Capitalidad.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00