Hoy por Hoy ValenciaHoy por Hoy Valencia
Sociedad

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, acusa al sindicato mayoritario en la enseñanza de haber estado ocho años "descansando"

El conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana ha explicado en los micrófonos de la SER que "no se van a perder las ayudas" del banco de libros gratuitos y ha avanzado que "el objetivo es que la educación de 0 a 3 años sea gratuita el curso próximo"

El Conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha acusado este miércoles al sindicato mayoritario en la enseñanza pública valenciana, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), de haber estado ocho años "descansando" por plantear ahora una huelga educativa que, según él, está motivada por problemas que también existían con el anterior gobierno autonómico.

Lo ha hecho en la Cadena SER, durante una entrevista en el magacín Hoy por Hoy Valencia, en la que ha defendido la nueva ley de libertad educativa que acabará con el plurilingüismo: "El nuevo sistema busca un modelo equilibrado entre las lenguas castellana y valenciana en zonas bilingües", ha asegurado.

La nueva ley planteada por el Partido Popular y Vox, que han llamado de "libertad educativa", reduce el valenciano en las zonas castellanoparlantes a una sola asignatura y deja a las familias la posibilidad de elegir el idioma base de cada centro en las zonas que sean bilingües.

José Antonio Rovira considera que ese es el mejor sistema porque quiere que la lengua sea "una elección de los padres". En ese sentido, y a pesar del amplio rechazo que ha generado, ha defendido que esta norma no haya contado con los principales agentes de la comunidad educativa sino que ha defendido que ha contado con "el mismo sistema de participación" con el que se aprobó la ley de plurilingüismo durante el Botànic .

Más información

Además, preguntado sobre la posible huelga que ha planteado el STEPV, que es el sindicato mayoritario y que está en contra de la nueva ley, ya que afirma que se trata de un ataque al valenciano, el conseller les ha acusado de haber estado ocho años sin hacer nada. Ha insistido en que ya había problemas con el Botànic y que el STEPV, que también los denuncia ahora, nunca se planteó una huelga.

El conseller de Educación ha aclarado que con esta nueva ley educativa, pese a que podría cambiar el idioma de las asignaturas de un curso a otro, se mantendrá el programa de Xarxa Llibres y la conselleria asumirá los costes. También se ha comprometido a acelerar los trámites para que en septiembre se pueda poner en marcha la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

Y sobre las ratios de cara al próximo curso, es decir, el número de alumnos en cada aula, el titular de Educación afirma que los de ahora "están bien" y no se plantea reducirlos. "Las ratios están bien y la plantilla de profesores actual está bien dotada", ha afirmado.

Respecto al profesorado, insistía en culpar al Botànic del caos que se vivió el pasado verano en el proceso de adjudicación de plazas. Dice que, a pesar de estar cesado, el equipo de la consellera Tamarit trabajó para precipitar originar conscientemente dicho caos.

Entrevista a José Antonio Rovira, conseller de Educación (10/04/2024)

Entrevista a José Antonio Rovira, conseller de Educación (10/04/2024)

19:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712764795876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00