Sociedad

Catalá dice que no hay órdenes para dejar de multar en la supermanzana de la Petxina

La alcaldesa de València aboga por una señalética más fácil, pero el PSPV cree que el Ayuntamiento es "permisivo" con los coches

Coches mal aparcados en la zona peatonal de la supermanzana de la Petxina / AVV Arrancapins-Petxina

La alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ha asegurado este miércoles que los policías locales de la ciudad no tienen ninguna orden para dejar de multar a los coches que aparcan en la supermanzana de la Petxina. Asimismo, ha considerado que se requiere "una reflexión" sobre la señalética, "muy difícil" y "compleja", de esta zona de la ciudad para que sea "más fácil" ver dónde no se puede estacionar.

Catalá se ha pronunciado de este modo durante la visita que ha realizado a Benimàmet para presenciar las labores de instalación de la primera de las cuatro cámaras de tráfico y seguridad que el consistorio colocará en esta pedanía y en Beniferri, preguntada sobre las quejas de vecinos de la supermanzana de Petxina por el estacionamiento de coches en zonas peatonales de este enclave.

María José Catalá (Alcaldesa de València): "No hay órdenes para dejar de multar en la supermanzana de la Petxina"

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712765892577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"He hablado con el jefe de Policía esta mañana y lo que me ha dicho es que no se ha dado ninguna instrucción a ningún policía para que deje de multar cuando tiene que multar. En ningún momento se ha dado esa instrucción a ningún policía", ha señalado la primera edil.

Los vecinos de la Petxina piden al Ayuntamiento de València que controle el aparcamiento de vehículos en la zona peatonal

Asimismo, ha considerado que esta supermanzana, una iniciativa del anterior ejecutivo local que ha dicho que no le gusta, "tiene una señalética muy difícil". "Me parece que es compleja. Creo que se requiere una reflexión sobre la pintura para que sea mucho más clarificador y más fácil para todos no aparcar donde no se tiene que aparcar" ha añadido la responsable municipal.

El PSPV comparte la preocupación de los vecinos: "Se desnaturaliza la supermanzana"

Desde la oposición en el consistorio, el PSPV-PSOE, que impulsó en el mandato anterior el proyecto de las supermanzanas, ha señalado que María José Catalá "desnaturaliza" la de Petxina "con su permisividad" respecto al "aparcamiento masivo de vehículos privados" en ese entorno.

"Los espacios peatonales que creó el anterior gobierno de la mano de los socialistas están siendo ocupados por coches ante la inacción de Catalá", ha censurado la edil socialista María Pérez en un comunicado. Pérez ha lamentado "la permisividad del gobierno de María José Catalá con el aparcamiento masivo de vehículos privados.

María Pérez (PSPV): "ospechamos, como han denunciado los vecinos, que se ha dado orden de permitir el aparcamiento de coches en la supermanzana de la Petxina"

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712766248172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La supermanzana de la Petxina recuperó en la anterior legislatura espacio peatonal para los vecinos de la zona, que ayer se quejaban amargamente de cómo este espacio ha sido ocupado poco a poco por los vehículos privados ante la inacción de Catalá", ha planteado Pérez.

La representante del PSPV-PSOE ha declarado que "los espacios peatonales ganados en la anterior legislatura por el gobierno progresista --Compromís y PSPV-- son espacios de convivencia para las personas", al tiempo que ha indicado que "en los últimos meses se ha visto cómo han sido ocupados por vehículos sin que nadie en el gobierno municipal --actual, formado por PP y Vox-- haya puesto límites a esta situación".

València ya tiene su primera supermanzana

"A pesar de las numerosas denuncias por parte de los vecinos, los coches se han adueñado de la supermanzana, explicaba ayer un vecino que manifestaba una duda preocupante, si efectivamente se había dado algún tipo de orden para que no se pusieran las multas a todos estos vehículos infractores", ha manifestado María Pérez.

La edil ha mostrado la "sospecha" de los socialistas de que la "orden a la Policía Local del gobierno de Catalá de permitir el estacionamiento en zonas peatonales pudiera haberse extendido a otras creadas durante el anterior mandato".

"Hemos visto cómo cada vez los coches se adueñan de los espacios que se delimitaron para el uso y disfrute de los vecinos y nos preguntamos si esta situación se está produciendo porque se ha dado alguna instrucción para que no se les sancionen por ello", ha afirmado.

Pérez ha agregado que "el PP siempre ha manifestado que esta zona no le había gustado" y ha señalado que lo que PSPV no esperaba es que "para no eliminarla, lo que se hiciera fuera desnaturalizarla, pretender mantener los fondos europeos --destinados a ella-- pero olvidando su funcionalidad y permitiendo que aparquen coches en zonas que son exclusivamente peatonales".

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00