Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
colectivos vulnerables

El Banco de Alimentos de Alicante alerta del retraso de las tarjetas monedero para las familias más vulnerables

Su presidente, Juan Vicente Peral, lamenta que un tercio de los 36.000 beneficiarios hasta ahora en la provincia se pueda quedar fuera por no tener hijos a su cargo

Juan Vicente Peral, presidente del Banco de Alimentos de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante

Juan Vicente Peral, presidente del Banco de Alimentos de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante

17:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712676454720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Banco de Alimentos de la provincia de Alicante muestran su preocupación.

Y es que este mes de abril ya deberían haber entrado en funcionamiento las llamadas tarjetas monedero del Gobierno para dotar de alimentos básicos a las familias más vulnerables, medida que sustituye a las entregas de alimentos.

Sin embargo, a día de hoy, las entidades aún no cuentan ni con el producto, que procede de fondos públicos, ni con la tarjeta, y aseguran que no es suficiente para cubrir la demanda.

Tampoco saben si el Gobierno ha comenzado las negociaciones con las cadenas de alimentación para establecer "qué productos se podrán adquirir con las tarjetas y a qué precio se pagarán y otra cuestión: si hay contacto con los municipios y sus servicios sociales para la valoración y derivación de las personas necesitadas de ayuda alimentaria.

Y es que "los trabajadores sociales de las entidades dejarán de valorar las necesidades de las personas que acuden a ellas para pedir alimentos. Ahora, serán los trabajadores sociales de cada ayuntamiento los encargados, "lo que supondrá una sobrecarga de trabajo", para una plantilla ya saturada.

Juan Vicente Peral, presidente del Banco de Alimentos de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante ha remarcado que "nos va a parecer un desierto" hasta que se pongan en funcionamiento las tarjetas porque "la última gran compra pública fue en octubre y viene acabándose desde hace dos meses y sufrimos ya una gran carencia". Lamenta que "no han llegado a pesar de que se dijo que empezarían en el mes de abril".

Un tercio se quedará fuera

Peral hace hincapié además en la limitación de estas nuevas tarjetas que solo se entregarán a familias con hijos a su cargo que cobren menos del 40% de la renta media y alerta de que un tercio, aproximadamente que no tiene hijos, de los 36.000 beneficiarios que había hasta ahora en la provincia, puede quedar sin cubrir por estas tarjetas.

En ese caso, señala, "habrá que atender a estas personas con donación privada no siempre básica y muy irregular su entrega".

Donaciones privadas

En este momento, Banco de Alimentos cuenta con los productos procedentes de donaciones privadas y, a menudo, "estas aportaciones no son de productos básicos y son insuficientes para poder abastecer a quienes solicitan ayuda y se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00