Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Ayuntamiento de Alicante

Los hosteleros de la Explanada alertan de "una plaga" de palomas en la zona

Desde el Ayuntamiento de Alicante aseguran que tienen permiso de la Generalitat para realizar capturas controladas si el veterinario municipal lo considerase necesario, pero añaden que no han recibido quejas por el momento

Palomas en los restaurantes de la Explanada

Palomas en los restaurantes de la Explanada / Sonia Martín Alonso

Los hosteleros de la Explanada y el entorno de la plaza Gabriel Miró alertan de lo que califican como "una plaga" de palomas en la zona. Una superpoblación de estas aves que vienen observando desde el pasado mes de octubre, tras el verano, y que se ha incrementado notablemente en las últimas semanas, coincidiendo con la llegada del buen tiempo.

Las palomas rondando los establecimientos hosteleros de la Explanada no es algo nuevo, pero antes se concentraban más en la parte más cercana a la plaza del Mar. Sin embargo, ahora se han extendido a prácticamente todo el paseo y zonas aledañas.

Esta plaga, apuntan los empresarios, no solo molesta a los clientes de las terrazas y a los visitantes, ya que incluso han perdido el miedo a las personas y saltan sobre las mesas para robar la comida, sino que suponen también un riesgo para la salud al poder ser transmisores de enfermedades.

César Anca es el propietario de uno de los establecimientos más emblemáticos de la Explanada. Explica que debería actuarse en la zona antes de que el problema vaya a mayores.

César Anca, hostelero de la Explanada, alerta de la proliferación de palomas en la zona

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712578656389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lamentan que nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los empresarios de la zona para tratar estos problemas. Recuerda que se acerca el verano, "que es la época del año en la que mejor debe lucir la ciudad por la cantidad de turistas que nos visitan", por lo que espera que no se repita la mala imagen que se dio el pasado año con las obras en el centro de la ciudad.

Por su parte, desde el Ayuntamiento, aseguran fuentes consultadas que cuentan con autorización de la Generalitat para realizar capturas de ejemplares en caso de que el veterinario municipal así lo considere en casos de superpoblación. Y que se estudiaría el problema si se reciben quejas por parte de la ciudadanía, algo que, añaden, por el momento no ha ocurrido.

Palomas en los restaurantes de la Explanada

Palomas en los restaurantes de la Explanada / Omar Sancho Maestre

Los ejemplares capturados serían trasladados al centro de conservación de aves de la Universidad de Murcia gracias a un acuerdo alcanzado con esta entidad.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00