Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
provincia alicante

El episodio de calima se aleja, por ahora, de Alicante

Cada vez será más frecuente la llegada de polvo sahariano al Mediterráneo, en el contexto del cambio climático

Calima registrada este lunes, 8 de abril, en el entorno de la Serra Grossa de Alicante / María Cáceres

La calima protagonista del ambiente que nos envuelve estos días.

Una gran carga de polvo mineral en la atmósfera que se renovará con la llegada de la borrasca Pierrick, según ha trasladado la Agencia Estatal de Meteorología.

Eso sí, el frente, señala AEMET, va a llegar aquí muy desgastado, sin lluvia, pero va a provocar ese cambio de viento a poniente que limpiará la masa de aire turbio y con polvo en suspensión en la que nos movemos ahora, por otra más transparente y con menos partículas en suspensión.

Se aleja, por ahora

Por ahora, se aleja este episodio intenso de polvo sahariano que ha afectado al este del Mediterráneo español durante los últimos tres días. Se ha tratado de una llegada muy activa de aire de masa sahariano acompañada de polvo sahariano con partículas en gran proporción, "lo que ha oscurecido los cielos y ha provocado la subida de temperaturas por encima de los 25 grados llegando a los 30 en puntos del interior de la provincia", según explica Jorge Olcina, responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA).

Ya desde el martes, ha añadido, va a aminorar la carga de polvo en la atmósfera y se dará por concluido este episodio.

"Oscuridad"

Calima viene del término latino caligo (bruma, neblina húmeda, oscuridad). Y es que cuando se produce con la intensidad como la de esta ocasión, destaca Olcina que "llega como a oscurecer los cielos con tonos cenicientos y, a veces rojizos, provocados por la gran cantidad de polvo sahariano que transporta el aire". Es más, remarca que "si se hubieran producido precipitaciones estas hubieran sido de barro".

Cada vez es más frecuente la llegada del polvo sahariano a la península ibérica y sobre todo a la parte este, al Mediterráneo, como el episodio que aconteció en marzo de 2022 en la provincia de Alicante.

El polvo sahariano transforma Alicante en un paisaje apocalíptico

Cada vez más frecuentes

Añade que "en el contexto de cambio climático, los modelos señalan que cada vez serán más frecuentes las llegadas de aire sahariano cargado de polvo con producto mineral". "Aunque no son directamente perjudiciales sobre la naturaleza por no llevar carga contaminante, sí pueden provocar afecciones respiratorias a las personas más sensibles", ha concluido.

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la UA: "La calima cada vez será más frecuente"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712595423225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00