A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

Josep Ramoneda: "Hay que tomarse el envejecimiento con ganas"

El filosofo, escritor y director académico de Dénia Festival de les Humanitats, que se celebra el próximo 10 de abril, conversa en 'A Vivir Comunitat Valenciana' sobre el tema elegido en la edición de primavera

Josep Ramoneda en A Vivir  CV

Josep Ramoneda en A Vivir CV

11:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712238428485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dénia se presenta, una vez más, con la edición de primavera, con un acontecimiento cultural que es ya de referencia en nuestro país y con un planteamiento de reflexión muy adecuado en este momento tan acelerado en el que vivimos la mayoría: una reflexión sobre el envejecimiento, con sus retos científicos, con sus incógnitas filosóficas.

Un año más, expertos y pensadores reflexionan sobre qué supone envejecer. Será el 11 de abril, con dos sesiones de debate, abiertas al público, en el Auditori del Centre Social de Dénia, y que pondrán el acento en el envejecimiento como un proceso sobre el que la ciencia posee ya más certezas que incertidumbres como proceso biológico, pero que nos plantea importantes retos: cada vez vivimos más, pero con la duda de saber con cuantos recursos vamos a contar " para vivir y envejecer con dignidad" según ha explicado Josep Ramoneda.

El director del Festival insiste en el que "hay que tomarse el envejecimiento con ganas" aunque reconoce que todavía lo lleva bien. Ramoneda ha explicado que preocupa el bienestar de las sociedades envejecidas, y preguntado sobre el tema de la muerte reconoce que "hablamos poco de ella en general , es un tema tabú, en el que no solemos comentar mucho, cómo nos gustaría morir, cómo afrontar la muerte de los seres queridos".

Y todo esto, todas estas reflexiones, con personalidades tan relevantes como María Ángeles Durán, catedrática de Sociología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política; Josefa Ros,investigadora del programa Postdoctoral Research Fellowships at Harvard University for Distinguished Junior Scholars y especialista en el análisis del aburrimiento en personas mayores; la escritora Xita Rubert y Norbert Bilbeny, filósofo y catedrático de Ética en la Universitat de Barcelona.

La tercera edición del Festival de les Humanitats, que se celebrará en Dénia en octubre, se sumergirá en la temática apremiante de "¿Qué hacer con el futuro, tan lejos y tan cerca?"

Bajo este enfoque, se reflexionará sobre la dualidad del futuro, tan intrínsecamente humano en su construcción pero también tan desconcertante en su incertidumbre. El Festival desafiará la inquietud por el futuro mediante el diálogo entre las ciencias, las artes y las humanidades, instando a enfrentar los límites y riesgos de nuestras acciones presentes y a examinar críticamente las dimensiones éticas, sociales y políticas que delinean nuestro destino colectivo. En un mundo donde los límites se desdibujan y la amenaza de perder nuestra humanidad se hace más tangible, el Festival de les Humanitats propone un espacio de reflexión y debate para preservar nuestra libertad de pensamiento y acción.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia
Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00