Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Alicante

Alicante celebra un partido amistoso de fútbol y de pádel entre el pueblo gitano y guardias civiles para "romper estereotipos"

Al polideportivo de Garbinet han asistido cientos de personas que no querían perderse esta jornada deportiva organizada por las asociaciones del pueblo gitano junto con la Guardia Civil y la colaboración del Ayuntamiento

Foto de familia tras el partido entre el pueblo gitano y guardias civiles celebrado este domingo en el polideportivo de Garbinet

Alicante ha celebrado por primera vez en su historia un partido amistoso de fútbol y de pádel entre el pueblo gitano y guardias civiles, una actividad que se ha desarrollado en el polideportivo de Garbinet para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, que tiene lugar el 8 de abril.

Unos partidos que tenían como objetivo acabar con los estereotipos de que el pueblo gitano "no se lleva bien con la Guardia Civil".

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, que ha realizado el saque de honor del encuentro junto al resto de autoridades, ha explicado que "el deporte siempre sirve para acercar a las personas, para fomentar el encuentro y la convivencia" y ha añadido que "este es el ejemplo que debemos dar a los niños y jóvenes para que desaparezcan los prejuicios y los estigmas y se transformen en tolerancia y respeto".

Junto al alcalde han disfrutado del encuentro el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, el secretario autonómico de Justicia, Eduardo Ruiz, y el coronel jefe de la Guardia Civil, José Hernández Mosquera, así como miembros de la corporación municipal.

Al polideportivo han asistido cientos de personas que no querían perderse esta jornada deportiva organizada por las asociaciones del pueblo gitano junto con la Guardia Civil y la colaboración del Ayuntamiento. Las asociaciones participantes son la Asociación Cultural Gitana de Alicante, la Asociación Gitana Unidos por Alicante, la Asociación Gitana Zafnat Panea de Alicante, la Asociación Asamblea del Pueblo Gitano España Kañí, la Asociación de Iniciativas de Apoyo a Minorías étnicas y ONG y la Asociación Gitana Socio-Cultural de Juan XXIII.

El 8 de abril recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres en 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

Acto institucional

El próximo viernes día 12 el Ayuntamiento acogerá el acto institucional para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano en el salón azul, que incluirá el despliegue de una pancarta desde el balcón del edificio consistorial. Y, por la tarde se llevará a cabo una celebración en la Plaza del Ayuntamiento.

En Alicante viven entre 7.000 y 9.000 personas de esta etnia, según la Fundación del Secretariado Gitano. Es la quinta ciudad de España en la que más población gitana se concentra. En el conjunto de la Comunidad Valenciana son unos 65.000 los gitanos afincados, especialmente en la provincia de Alicante.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00