Política

PSPV y Compromís anuncian mociones para que el Ayuntamiento de València rechace la ampliación de la depuradora de Pinedo

Los grupos municipales critican que el actual equipo de gobierno local anteponga los intereses de la ciudad a los de su partido y frene la infraestructura que impone el Partido Popular

Depuradora de Pinedo en una imagen de archivo / Cadena SER

El grupo municipal socialista presentará en el próximo pleno municipal una moción “para que el Ayuntamiento de València rechace frontalmente que los vecinos y vecinas de Pinedo sufran la ampliación de la depuradora para compensar la decisión unilateral del Partido Popular de María José Catalá de renunciar a la infraestructura que estaba prevista en Alcàsser”.

Así lo ha anunciado la concejala Elisa Valía tras la reunión que ha mantenido esta mañana con la presidenta de la Asociación de Vecinos de Pinedo, Mónica Crespo, para mostrarle el “respaldo absoluto” de los socialistas ante la “dejación de funciones de Catalá que, una vez más, ha renunciado a defender los intereses de la ciudad y de sus vecinos y vecinas para plegarse a los intereses de su partido”, ha manifestado.

La concejala socialista ha adelantado que en el texto de la moción se exigirá que el Ayuntamiento de València haga un pronunciamiento expreso en contra de la propuesta de la Generalitat de Mazón de descartar una nueva infraestructura que iba a permitir aliviar la carga de la depuradora de Pinedo y reducir sus externalidades negativas para València.

“La ciudad no puede admitir ninguna propuesta que incluya una ampliación de la depuradora de Pinedo y generar más molestias a los vecinos y vecinas de Pinedo para compensar que los residentes de otra población no la quieren en su término municipal”, ha continuado Valía. “Si otros no la quieren, nosotros tampoco porque los vecinos y vecinas de València no somos ciudadanos de segunda”, ha insistido.

Elisa Valía (PSPV) anuncia que los socialistas valencianos presentarán una moción para que el Ayuntamiento de València rechace la ampliación de la depuradora de Pinedo

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712317949463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso, ha añadido, “desde el grupo municipal socialista vamos a exigir a Catalá que se ponga por una vez del lado de los vecinos y vecinas de València en lugar de plegarse a los intereses de su partido como hace habitualmente y rechace cualquier ampliación de la depuradora de Pinedo”.

La edil socialista ha recordado que durante el anterior gobierno progresista, desde el Ciclo Integral del Agua que dirigía, ya se opuso contundentemente a cualquier ampliación de la infraestructura por las molestias que generaba entre los vecinos. De hecho, ha destacado que impulsó diferentes mejoras para tratar de minimizar el impacto en el entorno más próximo.

En este sentido, los socialistas se negaron también a que se pudiese ni ampliar la depuradora de Pinedo ni que se instalase una nueva infraestructura en las inmediaciones de la ZAL. “Ya advertimos entonces de nuestro rechazo a que València asumiese cualquier ampliación o nueva instalación metropolitana en nuestra ciudad y ahora vamos a estar del lado de los vecinos y vecinas para evitar que nuestra ciudad tenga que pagar los compromisos del PP con otras localidades”, ha finalizado.

Compromís califica de "irresponsable" la ampliación de la depuradora de Pinedo

Por su parte, el grupo municipal Compromís también presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de València para rechazar la posible ampliación de la depuradora de Pinedo. Una moción que se realiza, según explican desde el partido, en defensa de los vecinos del municipio. Desde Compromís, Papi Robles califica de "irresponsable" la decisión del Consell por ampliar esta depuradora, que hará perder a la sociedad valenciana "115 millones de euros".

La formación naranja recuerda que la construcción de una nueva depuradora en Alcàsser, una obra ejecutada con "la última tecnología disponible y sin ningún tipo de afección hacia los vecinos", forma parte de un proyecto en fase avanzada de redacción y financiado con fondos europeos. Además, Robles coincide con los socialistas en que esta infraestructura permitiría aliviar a la de Pinedo, que "ya está al límite de su capacidad".

"Es indignante que el gobierno municipal de Catalá se haya mostrado favorable a la propuesta, que ataca directamente a los vecinos y vecinas de Pinedo. La depuradora no se puede ampliar, de hecho, lo que debemos hacer es descargarla. El PP ha deshecho la propuesta de Compromís a la Generalitat en una muestra gravísima de irresponsabilidad", señala Robles.

Papi Robles (Compromís) califica de "irresponsable" la decisión del Consell por ampliar la depuradora de Pinedo

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712320286244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00