Fútbol
VALENCIA CF

El mejor equipo del mundo vuelve a Mestalla veinte años después

El partido del triplete conmemora el triplete que conquistó el Valencia en el año 2004 cuando ganó la Liga, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa

El Valencia celebra su sexta Liga en 2004. / VCF

El Valencia del 2004, el mejor año de la historia del club al ganar la Liga, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa en un mismo ejercicio, pisará de nuevo Mestalla este viernes para recibir un homenaje de su afición y enfrentarse a las leyendas de la Liga con tal de rememorar las dos primeras décadas de aquellos éxitos.

La plantilla de las temporadas 2003-04 y 2004-05 saltará de nuevo al césped del campo valenciano desde las 18.30 horas, cuando comenzarán unos actos conmemorativos que se alargarán hasta las 20.00 horas, hora en la que dará inicio un partido de 80 minutos dividido en dos mitades ante un combinado de exjugadores de La Liga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Todos aquellos jugadores homenajearán a los fallecidos Jaume Ortí, presidente de la entidad aquel año, y Bernardo España 'Españeta', emblemático utillero del club, momentos antes de volver a ponerse las botas y competir ante futbolistas como Iker Casillas, Joan Capdevila, Marcos Senna, Fernando Morientes o el argentino Javier Saviola.

Aquel Valencia, que fue elegido 'Mejor club del Mundo' para la Federación Internacional de Estadística e Historia del Fútbol (IFFHS) gracias a la labor de Claudio Ranieri y sobre todo de Rafa Benítez en el banquillo, revivirá su pasado dos décadas después de alzar tres títulos en un mismo año, una gesta que el club de Mestalla nunca había conseguido y que no ha vuelto a repetir.

El equipo de Rafa Benítez consiguió su sexta Liga doblegando al conocido como Madrid de los 'Galácticos', en el que más allá de los españoles Iker Casillas o Raúl González Blanco, también estaban el francés Zinedine Zidane, el británico David Beckham o el brasileño Ronaldo Nazário.

Pero, asimismo, aquel Valencia fue superando rondas en la extinta Copa de la UEFA hasta llegar a la final, que ganó con solvencia en la ciudad sueca de Gotemburgo ante el Olympique de Marsella (0-2) de Didier Drogba, con tantos de Vicente Rodríguez y Miguel Ángel Ferrer 'Mista'.

Aquello permitió al club disputar dos meses más tarde la Supercopa de Europa en Mónaco ante el Porto, que llegaba tras ganar la Liga de Campeones. No obstante, dos tantos de Rubén Baraja y Marco di Vaio permitieron levantar la segunda Supercopa de Europa de su historia -la primera fue en 1980, siendo el primer equipo español en conseguirla- a pesar del postrero tanto de Ricardo Quaresma.

El encuentro de este viernes se podrá ver en la televisión autonómica valenciana, À Punt, mientras que los beneficios de la taquilla se destinarán a fines benéficos y sociales a través de la Fundació VCF y la Asociación de Futbolistas del Valencia CF.

Los jugadores confirmados para el encuentro son los porteros Santi Cañizares, Andrés Palop y David Rangel, los defensas Amedeo Carboni, Carlos Marchena, Curro Torres, Javi Garrido, Manuel Ruz, los centrocampistas Rubén Baraja, David Albelda, Miguel Ángel Angulo, Jorge López, Rufete, Fabián Canobbio y Momo Sissoko y los delanteros Miguel Ángel Ferrer 'Mista', Ricardo Oliveira, Borja Criado y Juan Sánchez.

Asimismo, no podrán disputar el encuentro los exjugadores David Navarro, Fábio Aurélio y Vicente Rodríguez, pero sí asistirán a los actos conmemorativos en Mestalla, mientras que el club no pudo confirmar la presencia del técnico Rafa Benítez, ni de los argentinos Pablo Aimar y Roberto Fabián Ayala, quienes tenían compromisos con la selección argentina.

El equipo de leyendas de la Liga estará formado por los porteros Iker Casillas, Koke Contreras y Pedro Jaro; los defensas Míchel Salgado, Juanfran Torres, Paco Pavón, Sergi Barjuán, Joan Capdevila, Raúl Bravo, Carlos Martínez, Alexis Suárez y Javi Venta; los centrocampistas Marcos Senna, Martín Vázquez, Luis Milla, Javi Fuego, Alberto Rivera, Rubén de la Red y Juanlu Gómez, y los delanteros Fernando Morientes, Salva Ballesta, Javier Saviola y Tote. EFE

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00