La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Política

Domínguez (GVA): "Se pueden bajar impuestos y plantear deducciones a pesar de la infrafinanción"

La directora general de Tributos defiende que a lo largo plazo se verán los beneficios de las rebajas y deducciones

Entrevista a Inmaculada Dominguez, directora de Tributos de la GVA

Entrevista a Inmaculada Dominguez, directora de Tributos de la GVA

07:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712248895591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves, bajo el lema 'Lo justo es pagar lo justo', se han presentado las deducciones fiscales autonómicas que ya se pueden aplicar en la declaración de la renta, en el tramo autonómico del IRPF, deducciones sociosanitarias que son acumulables entre sí, y que se aplican a la salud mental y bucodental, alzhéimer, enfermedades raras, gastos deportivos y los relacionados con la visión. Hablamos de este asunto en 'La Ventana Comunitat Valenciana' con Inmaculada Domínguez Calomarde, directora general de Tributos y Juego.

Afirmaba este jueves por la mañana el president de la Generalitat que son "el primer paso de todo un recorrido de política social y fiscal para ayudar a los que más lo necesitan", por lo que se entiende que seguirán en esa línea. "Se puede seguir estirando las deducciones y en otros tributos, hay mucho campo de acción".

Recuerda la directora que estas deducciones tienen un límite de cuota, de IRPF. "Hablamos de que afectan las deducciones a rentas individuales de hasta 32.000 euros y rentas conjuntas de hasta 48.000 euros".

"Desde la oposición critican esta rebaja", aseguraba José Muñoz, síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, que no tendrán un impacto real sobre las clases medias y que se han redactado para enmascarar la rebaja de impuestos a las clases más altas, por ejemplo, con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. "El impacto es muy amplio. Se aplican por gastos cotidianos, del día a día. Se amplia el espectro de potenciales beneficiarios, y todas acumulables. Y todo ello supone que afectan el 87% de los contribuyentes (beneficiará a 2,1 millones de ciudadanos). El impacto es de 180 millones de euros", explica Domínguez a la que se interpela que cómo afecta a las maltrechas arcas valencianas. "Aquí lo que urge es la reforma del sistema de financiación y mientras no haya, que se habilite un fondo de nivelación. No está reñida para que se pueda llevar a cabo una política fiscal concreta. Los valencianos no podemos pagar por el error de no tener una financiación. No es incompatible rebajar impuestos o estas deducciones con la infrafinanciación. Se puede ver desde el lado del ingreso, pero también desde el gasto. Estas deducciones sociales y sanitarias redundan en que un problema de salud cogido a tiempo o desarrollar un hábito saludable, repercute a la larga en un menor gasto público en Sanidad", señala la directora de Tributos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00