Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Política

Para el PP, "se pasa de Xàtiva", el equipo de gobierno responde con cifras

El estado de la Ermita de Sant Antoni vuelve a enfrentar a oposición y gobierno

Ermita de Sant Antoni de Xàtiva

El portavoz del Partido Popular de Xàtiva, Marcos Sanchis, ha exigido al alcalde Roger Cerdà que “deje de jugar a la ruleta rusa con nuestro patrimonio histórico” y se ponga las pilas “para sacarlo de la lista roja” ante la situación preocupante que viven elementos patrimoniales como la ermita de Sant Antoni.

El equipo de gobierno de Xàtiva ha respondido, lamentando en esta respuesta el empeño con que el PP local trata de ensuciar la imagen de la ciudad, poniendo en duda el atractivo patrimonial y turístico de la misma. Según el consistorio, una buena prueba de la falsedad de sus argumentos se pone de manifiesto con las cifras de visitantes que ha habido en el castillo desde el último Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua; 6.022 personas, o sea, 556 más que el mismo período del año pasado, un 10,2% de incremento.

Sobre la ermita de Sant Antoni

Marcos Sanchis ha señalado que “un ejemplo paradigmático del abandono total del patrimonio de Xàtiva es la ermita de Sant Antoni, adquirida por el Ayuntamiento en 2019. Cinco años después no se ha hecho absolutamente nada y no sólo eso, sino que además está en peligro de desaparecer, en situación derruida prácticamente en su totalidad”.

El portavoz del PP de Xàtiva ha indicado que “era el gobierno de Roger Cerdà el que exigía a la propiedad en 2017 acometer una intervención urgente en la ermita de Sant Antoni para evitar su ruina. Al final, la parroquia de Sant Pere cedió el inmueble al Ayuntamiento al no poder asumir los gastos… y cinco años después el gobierno del PSOE sólo ha contribuido a la miseria total del elemento patrimonial”

Más información

En 2017, el Ayuntamiento hizo un requerimiento de disciplina urbanística a la parroquia de Sant Pere para que ésta procediera al cerrado perimetral de los restos de la ermita de Sant Antoni, en estado de ruina incluso desde antes de que gobernara Alfonso Rus. Fue un requerimiento para evitar riesgos para las muchas personas que transitan por ese camino practicando senderismo. Pero nunca se le requirió la reconstrucción del templo.

La Iglesia adujo que no podía hacerse cargo de los gastos de mantenimiento de la ermita y, en consecuencia, en 2019, dentro de las negociaciones para transmitir la titularidad de la ermita del Puig a la ciudad, la Iglesia cedió la propiedad de Sant Antoni al Ayuntamiento, el cual, apenas mes y medio después, llevó a cabo unas obras de consolidación con la única finalidad de evitar el derrumbe de los pocos restos que se conservan y con una inversión de 14.512,75 euros. Las obras consistieron en el desescombro del edificio, en la limpieza, desratización y desbroce del interior, en la consolidación de los restos arquitectónicos y en la instalación de una valla perimetral de seguridad.

¿Abandono del patrimonio histórico?

“Lo que debe hacer Roger Cerdà es dejar de tomarnos el pelo con el patrimonio histórico, porque un día es la ermita de Sant Antoni, otro la antigua estación de tren también en estado de ruina, otro el hotel Murta cerrado, otro las murallas del Castillo con riesgo de derrumbe… Esto es una ruleta rusa en la que en cualquier momento podemos perder elementos de nuestro patrimonio por la desidia del equipo del PSOE en actuar”, ha continuado el portavoz del PP.

"La acusación de abandono del patrimonio por parte del Ayuntamiento es totalmente falsa e injusta", declara el gobierno setabense. Durante el actual gobierno, se han invertido más de 3,5 millones de euros en el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Xàtiva. La principal inversión ha sido la compra del convento de Santa Clara, que el PP de Rus y Marco Sanchis había abandonado por completo. Pero también se ha reconstruido la torre del Esperó en el castillo, se han restaurado la cúpula y los zócalos barrocos de Sant Onofre, se ha restaurado parte del hospital donde se ha habilitado un nuevo consultorio de salud y el centro de interpretación Borja y se ha adecuado el espacio de Sant Agustí destinado a Museo del Corpus, entre otras actuaciones y gracias también a las subvenciones de la Generalitat Valenciana y de la Diputació de València.

La concejala de turismo, Raquel Caballero, ha pedido el PP que no haga "acusaciones falsas" y que pide disculpas "por la falta de rigor" a la ciudadanía pues está "desprestigiando a la ciudad".

La respuesta de la concejala de turismo, Raquel Caballero, a las acusaciones del PP

02:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712135794444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El futuro del patrimonio histórico setabense

El concejal popular también ha querido recordar que “el patrimonio histórico no sólo es parte de nuestra historia y pasado, sino un elemento que ayuda a potenciar nuestro turismo”. “Lo hemos señalado varias veces: tenemos un rico patrimonio, con el segundo casco histórico más grande de la Comunitat Valencia, y Roger Cerdà está echando a perder oportunidades mientras los turistas prefieren pasar de largo y visitar otras localidades como Bocairent u Ontinyent”, continúa Marcos Sanchis. El Ayuntamiento, mediante los datos de visitantes durante los últimos días festivos, reitera que es falso que el turismo pase de largo de Xàtiva para irse a Ontinyent.

El portavoz del PP de Xàtiva ha instado por tanto al alcalde a que “tome ya medidas en la ermita de Sant Antoni después de cinco años o lo perderemos, un edificio del siglo XVII que amenaza con no poder volver a recuperarse y perderse para siempre”.

Además, según el comunicado publicado por el equipo de gobierno de Xàtiva, en honor a la verdad, es necesario poner sobre la mesa los 9 millones de euros previstos para la transformación de Santa Clara en el centro Raimon de Actividades Culturales, los 26 millones de euros presupuestados para el nuevo Palacio de Justicia de Santa Clara y la solicitud de 3 millones de euros para la reconstrucción del refectorio de Sant Domènec, en el marco de las subvenciones del Ministerio de Industria y Turismo. Un total de 38 millones de euros que se invertirían en el patrimonio arquitectónico de Xàtiva. "Nada que ver con la falsa premisa del Partido Popular de un supuesto abandono", espeta el gobierno municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00