Economía y negocios

El plan 'Viu Comunitat Valenciana' movilizará suelo público de los ayuntamientos para ofrecer 10.000 viviendas

Mazón asegura que el plan, al que se han adherido ya 40 ayuntamientos, beneficiará a 24.600 personas, generará 7.326 millones de euros de inversión, tendrá un impacto del 2% del PIB y prevé la creación de 74.000 puestos de trabajo

Presentación del Plan Viu Comunitat Valenciana

Presentación del Plan Viu Comunitat Valenciana / Generalitat Valenciana

València

El plan es promocionar 10.000 nuevas viviendas para alquiler asequible y la hoja de ruta pasa por que los ayuntamientos pongan parte de su suelo a disposición de estas construcciones. Es la base del plan 'Viu Comunitat Valenciana', al que de momento se han sumado ya 40 entidades locales, pero se tratará, a través de la federación de municipios, de que se adhieran todos los que quieran.

Así lo ha afirmado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la presentación del Plan de Vivienda 'Viu Comunitat Valenciana', que ha reunido a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y a representantes del sector. La Generalitat ha firmado un convenio de colaboración con la federación municipalista para impulsar la promoción de viviendas de protección pública en el suelo perteneciente a las entidades locales.

Más información

Mazón ha destacado que el plan va acompañado de la reforma fiscal por la que la transmisión de viviendas rebaja su coste en un 25%. Dice el president que la vivienda es un eje fundamental del estado del bienestar y que por eso, y ante el colapso del parque público y la subida de precios, sobre todo del alquiler, se ha puesto en marcha este plan que generará 7.326 millones de inversión, 74.000 empleos y beneficiará a 24.600 personas en búsqueda de vivienda.

Durante su intervención, Carlos Mazón ha destacado el compromiso del Consell “para que la vivienda sea por fin un derecho constitucional en marcha y no una expectativa” a través de un plan “de corresponsabilidad y sostenible”. El president ha matizado que este plan es “un paso más” en la apuesta de este Consell por facilitar el acceso a la vivienda y ha incidido en que la vivienda es “una prioridad” y “pilar “fundamental y trasversal” de su gobierno.

Presentación del Plan Viu Comunitat Valenciana

Presentación del Plan Viu Comunitat Valenciana / Generalitat Valenciana

El jefe del Consell ha manifestado que se trata de un “plan de corresponsabilidad” que involucra a la Generalitat Valenciana, a los ayuntamientos y al sector privado y ha aclarado que es un plan “100% sostenible en base a las catalogaciones y calificaciones de suelo ya disponibles” en el que “no se va a recalificar nada”.

1.101 viviendas

El Plan Viu Comunitat Valenciana estipula un parque de 1.101 viviendas mediante concurso derecho de superficie financiado con fondos europeos y capital privado destinadas a alquiler asequible en el periodo 2024-2026. También registra 360 inmuebles del proyecto Cuartel Ingenieros de Valencia para alquiler asequible a desarrollar entre 2024-2026 y financiación de fondos europeos y privados. En este periodo de tiempo, también está previsto la ejecución de 685 viviendas mediante derecho de superficies o la rehabilitación este año de 184 inmuebles en el edificio de La Torre de València.

Del mismo modo, a través de las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Viu, se van a rehabilitar durante 2024-2027, 600 viviendas para alquiler social con fondos del plan estatal, europeos, Generalitat y ayuntamientos.

Por otro lado, durante esta legislatura se van a crear 6.000 viviendas mediante la modalidad de permuta, derecho de superficies o concesión administrativa sobre suelo público destinadas a alquiler, alquiler con opción a compra o compra a precio VPE que serán construidas con financiación privada. Igualmente, se van a desarrollar 1.100 viviendas resultantes de permutas a cambio de obra sobre suelo público.

Para la consellera de Vivienda, Susana Camarero, este es un plan que se apoya en el municipalismo aunque la iniciativa sea de la Generalitat, pero también en la colaboración público-privada.

Susana Camarero, consellera de Vivienda, presenta el Plan Viu Comunitat Valenciana

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712065618707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00