Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economía y negocios
DATOS PARO

El paro desciende en 2.134 personas en marzo en Alicante, principalmente por el sector servicios

La provincia de Alicante lidera la reducción de desempleados en marzo en la Comunitat Valenciana

Este es el mensaje de auxilio que se ha encontrado un camarero al leer la comanda.

Este es el mensaje de auxilio que se ha encontrado un camarero al leer la comanda. / Maskot

El mes de marzo se cerró en la provincia de Alicante con un descenso de 2.134 personas en las listas del desempleo con respecto al mes anterior, lo que supone una reducción del 1,8%.

El total de personas paradas se sitúa en 131.107, un 6,3% menos que hace un año.

Según los datos publicados este 2 de abril, el sector Servicios volvió a tirar del empleo en el mes de marzo en Alicante, coincidiendo con la campaña de Semana Santa. El numero de parados se redujo en 1.824 personas. Ya lejos, en Industria, hubo 185 desempleados menos, en Agricultura -66, en Construcción -35 y el colectivo sin empleo anterior la bajada fue de 24 personas menos en las listas del desempleo.

Paro en la Comunitat Valenciana

La provincia de Alicante fue la que registró un mayor descenso. En la Comunitat Valenciana marzo se cerró con 4.000 desempleados menos. De ellos, 2.134 corresponden a la provincia alicantina, 1.555 a Valencia y 309 a la provincia de Castellón.

Valoraciones

Los sindicatos UGT y CCOO destacan el descenso que supone un 57% de todo el registrado en la Comunitat Valenciana y la afiliación a la Seguridad Social. También los datos de contratación que achacan a la reforma laboral, aunque insisten en la dependencia respecto al sector Servicios.

Ambos destacan la positiva creación de empleo, con 11.000 filiaciones nuevas en la Seguridad Social y el aumento de contratos indefinidos, algo más de 20.000, frente a los 14.800 temporales, que atribuyen a los dos años de reforma laboral.

En lo negativo, Yolanda Díaz, secretaria general de UGT en L´Alacantí-La Marina, critica el uso abusivo de los contratos temporales en Empleo Público y que el paro siga teniendo rostro de mujer, con un 60% de paro, además, estructural, en el colectivo femenino.

Yolanda Díaz, secretaria general comarcal de UGT-PV l´Alacantí-La Marina, sobre los datos del paro de marzo en Alicante

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712050346473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde CCOO critican un mercado productivo estacional y con fuerte dominio del sector servicios. Lo califica de "talón de Aquiles" al estar sometido a la variabilidad vacacional y climática. La reforma laboral, señala José María Ruíz Olmos, está dejando más huella en la provincia al ser, desde hace muchos años, la que más padecía la rotación de contratos y el abuso de la temporalidad.

José María Ruíz Olmos, CCOO Alicante, sobre la valoración del paro registrado en marzo en la provincia

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712056154345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La CEV realiza una valoración positiva de los datos del paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de marzo de 2024. El paro baja en las tres provincias, en los sectores agrícola, industrial y de servicios, y en el colectivo sin empleo anterior, y "la contratación evoluciona de modo más favorable que en media nacional". También la afiliación a la Seguridad Social sube.

En términos trimestrales, dice, Alicante es la única provincia que registra un descenso acumulado del paro, bajando además en los cuatro grandes sectores productivos. La CEV se insiste en la necesidad de ayudar al tejido productivo en el desarrollo de proyectos e inversiones que garanticen el mantenimiento y la creación de empleo. En este sentido, "desde los distintos ámbitos de la Administración se debería prestar mayor atención a las dificultades a las que se enfrentan las empresas a la hora de contratar perfiles profesionales adecuados a sus necesidades", ha concluido.

Para el secretario autonómico de empleo, Antonio Galvañ, los datos del paro del mes de marzo indican que “la Comunitat Valenciana vuelve a demostrar signos de fortaleza económica al ser la tercera autonomía donde más ha disminuido el paro en el mes de marzo”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00