La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Fuster (Hosbec): "Hay personas que, cada día, nos piden compatibilizar alguna paga o subsidio con pagos en negro"

El presidente de la patronal hotelera analiza los datos de Semana Santa en la Comunitat y la falta de mano de obra

Entrevista La Ventana CV 01/04/2024

Entrevista La Ventana CV 01/04/2024

07:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711981385063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Hace una semana les contábamos en la SER,que la Comunitat Valenciana se enfrentaba a la campaña hotelera y turística de Semana Santa pendiente de la previsión meteorológica. Las lluvias que se preveían para los días festivos ralentizaban el ritmo de reservas en hoteles, que no superaban en ese momento el 70-73%. Vamos a comprobar cómo han ido estos días finalmente, de la mano de la patronal Hosbec (Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana), cuyo presidente, Fede Fuster, se asoma a 'La Ventana Comunitat Valenciana'. "Ha ido muy bien las ciudades, destinos urbanos, también en el interior... pero lo que es el sol y playa, donde está el grueso del turismo en la Comunitat, nos hemos quedado por debajo de lo que fue el año pasado, entre el 75% y el 80%".

Con esas previsiones era normal "aunque luego han sido menos malas y se ha podido paliar algo, pero en Benidorm hemos estado (a falta de los datos oficiales) en torno al 76-77% y ciudades como Altea o Calp han estado por debajo del 87% del año pasado", explica Fuster que, aun teniendo mejor tiempo que en otros destinos, "las previsiones han fallado".

Se puede confirmar, pues, que las contrataciones no han sido tan importantes como en otros años. "Claro, sobre todo en aquellos destinos de mucha terraza, de zonas exteriores... al final la gente cambia de destino o lo deja para más adelante, y eso es lo bueno, por lo que esperamos tener un abril muy bueno como han sido enero y febrero".

La economía sumergida

Desde la patronal hotelera, Hosbec, lamentaban estos días previos que tienen dificultades para encontrar gente para trabajar, a pesar, decía su secretaria general, de que las condiciones del sector son buenas y se tiende cada vez más a desestacionalizar el empleo. Pero los sindicatos UGT y CCOO aseguran que, en general, ni el empleo en el sector turístico es de calidad ni es estable, que solo en destinos urbanos como València se camina hacia cierta calidad en el empleo. En el resto, no solo se mantienen los contratos fijos discontinuos, sino que se acortan este año, porque la Semana Santa está tan lejos del verano que, durante abril y mayo, muchos profesionales se quedarán sin trabajar. "Bueno, esto va por destinos, en València es más estable como lo es la provincia de Alicante; estan abiertos casi todo el año. En la única zona donde hay menos mercado internacional es Castellón, depende mucho del nacional y cierra gran parte de invierno ,pero esto va cambiando. Ojalá pudiéramos hacer milagros. De todas formas, esa falta de mano de obra no solo la notamos en el sector turístico, lo vemos en la construcción o en el sector del automóvil, es un tema poblacional.

Los sindicatos intentan hacer su trabajo y mejorar los sueldos, pero este relato no es verdad", sostiene Fuster, que insiste en que las condiciones con el convenio colectivo en las tres provincias son buenas. "Pero no hay gente, ya no es falta de personal cualificado, es que no hay, y la realidad es que la economía sumergida es muy importante. De hecho, la legislación nos obliga a tener un buzón de denuncias, lo que está muy bien para que cualquier trabajador, proveedor o cliente pueda denunciar a la empresa por cualquier práctica que consideren ilegal, pero las empresas reclamamos hacer esas denuncias porque nos encontramos diariamente con personas que se nos sientan en RRHH, que hacen entrevistas de trabajo y que nos piden compatibilizar alguna paga o subsidio con pagos en negro, y eso es totalmente inadmisible. Y esto se debe articular mejor porque luego esas denuncias no llegan a ningún sitio", reclama el dirigente de la patronal hotelera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00