Hora 14 EldaHora 14 Elda
Sociedad

Elda prevé que los trabajos de restauración del castillo finalicen en junio

Se ha acotado una zona para permitir las visitas de manera permanente en condiciones de seguridad

Las visitas se podrán poner en marcha cuando finalicen los actuales trabajos / Ayuntamiento de Elda

Los trabajos de restauración de la barbacana del castillo-palacio de Elda, que comenzaron el pasado mes de enero, avanzan a buen ritmo y han llegado ya a su ecuador, estando prevista su finalización para el próximo junio. Hay que recordar que los trabajos se están realizando sobre los pavimentos de la rampa de la barbacana, la estructura que da acceso al castillo y, sobre todo, la restauración del arco de acceso entre la calle Virtudes y la antigua plaza del castillo.

Los trabajos consisten en la eliminación de materiales impropios, la recuperación del muro de mampostería y se ha avanzado en determinar si existe una hipotética torre adosada a la barbacana, aunque hasta que no se realicen trabajos arqueológicos no se podrá concluir si dicha torre existe o los restos que hay corresponden a una casa de construcción más moderna.

En cualquier caso, el arqueólogo municipal Juan Carlos Márquez ha confirmado que los restos existentes se conservarán, tanto si se trata de los vestigios de una hipotética torre como si son de una vivienda de época moderna. Márquez ha apuntado que los trabajos que se van a realizar en las próximas semanas “tendrán unos efectos todavía más visibles porque hasta ahora se ha restaurado parte de la barbacana y se ha recolocado piedra antigua en el entorno del arco”.

Las obras del castillo comenzaron en el pasado mes de enero

Las obras del castillo comenzaron en el pasado mes de enero / Ayuntamiento de Elda

Por otra parte, en el recinto interior del castillo se ha delimitado ya una zona para permitir las visitas de manera permanente en condiciones de seguridad. Estas visitas se podrán poner en marcha cuando finalicen los actuales trabajos que cuentan con un presupuesto de 212.409 euros. Los trabajos que se están realizando son un paso más en la recuperación del Castillo-Palacio, uno de los estandartes del patrimonio histórico de Elda que cuenta con un Plan Director y un Plan Especial de Protección y Conservación. Estos dos planes son las hojas de ruta para la recuperación de todo el recinto.

Una vez concluyan los trabajos que ahora están en marcha se llevarán cabo la siguiente fase del Plan Director que consistirá en la recuperación de la fachada sur correspondiente al alzado de la torre circular en el que se intervino en los años noventa y que tendría un coste de unos 400.000 euros. Con anterioridad a los trabajos que están en marcha, el gobierno local llevó a cabo la recuperación del antemural, la torre T-10 y el arco que da acceso a la barbacana interior. Estas mejoras permitieron abrir temporalmente al público el Castillo, por donde pasaron más de 3.500 personas.

Hay que recordar, además, que el Ayuntamiento de Elda ha solicitado una subvención de tres millones de euros al Ministerio de Turismo, una ayuda que en caso de conseguirse supondría un espaldarazo muy importante para la consolidación del Castillo y de todo su entorno porque permitiría actuar en las calles de alrededor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00