A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Salud y bienestar

Menos pantallas y más juegos al aire libre

La pediatra del Hospital Sant Joan D'Alacant, Ana Pilar Nso, explica en 'A Vivir CV' el estudio que ha dirigido sobre el tiempo de exposición a pantallas y alteraciones de sueño y su relación con la obesidad

A vivir Comunitat Valenciana (31/03/2024)

A vivir Comunitat Valenciana (31/03/2024)

51:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711886569674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se puede hablar de auténtica epidemia de obesidad infantil en España y también en la Comunitat Valenciana. La prevalencia es superior al 20%, y esto va a más, no parece que vaya a mejorar en los próximos años. Ana Pilar Nso, pediatra especialista en endocrinología infantil, profesora de la Universidad Miguel Hernández y responsable de la consulta de Obesidad Infantil del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant explica en 'A Vivir CV' que estamos ya en una auténtica epidemia de obesidad infantil: "La prevalencia es superior al 20% y está en continuo ascenso". Obesidad que, por otra parte, está infradiagnosticada: "Hay cierta tolerancia a que un niño tenga sobrepeso, porque cada vez son más, y los padres y madres lo ven normal"

El estudio que ha dirigido, “Tiempo de exposición a pantallas y alteraciones del sueño en niños y adolescentes y su relación con el exceso de peso”, ha llegado a esta preocupante conclusión: por cada hora que pasan los niños y jóvenes delante de una pantalla, se multiplica por tres la posibilidad de padecer obesidad, y es 1,6 veces mayor el riesgo de tener problemas de sueño".

Ana Pilar Nso, endocrinóloga infantil en San Joan d&#039; Alacant

Ana Pilar Nso, endocrinóloga infantil en San Joan d' Alacant

¿Influye el tipo de estudios que tienen los padres en la educación que dan a los hijos y, por lo tanto, en la obesidad de los niños? La respuesta de la doctora es "sí", "a más estudios menos probable que los niños se alimenten mal"

¿Cómo se deben poner límites? Por ejemplo, con el tiempo de exposición en las pantallas, porque así los niños duermen mejor. La Academia Americana de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud recomiendan ya evitar completamente el uso de las pantallas en menores de dos años y limitar su uso a un máximo de una hora al día en menores de cinco.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00