Sociedad

El Consell Valencià de la Joventut denuncia que las medidas para garantizar el acceso a la vivienda no son suficientes

Reclaman medidas a corto plazo para solucionar una situación que impide a muchos jóvenes poder independizarse

Edificio de viviendas con uno de los inmuebles disponibles en la ciudad de València. / Getty (Archivo)

El acceso a la vivienda es cada vez más difícil para los jóvenes valencianos. La situación ya era mala hace un año, con solo el 15% de los menores de 30 años emancipados, pero según el Consell Valencià de la Joventut, ahora es todavía peor: los últimos datos del observatorio de emancipación que harán público en los próximos días reflejan que el porcentaje de salario que tienen que dedicar los jóvenes para poder acceder a un alquiler es de casi el 92% del sueldo, un dato que ya se reflejaba en el último observatorio.

Algo que hace casi imposible que puedan ser independientes económicamente y vivir en su propia casa. El Consell Valencià de la Joventut urge a las administraciones públicas a aprobar medidas urgentes y a ampliar las ayudas al alquiler joven porque "si no se toman medidas valientes -afirman- la situación va a seguir empeorando".

La vicepresidenta del Consell Valencià de la Joventut, Esther Martínez, afirma en declaraciones a la Cadena SER que, según los datos que maneja esta entidad, la situación de los jóvenes en cuanto al acceso a la vivienda en la Comunitat Valenciana sigue empeorando.

Aunque ha aumentado cinco puntos la tasa de emancipación juvenil, ahora mismo el porcentaje de sueldo que, de media, tienen que destinar al alquiler, es de casi el 92 por ciento, algo que hace "totalmente imposible" que puedan hacer frente a un alquiler en solitario. Martínez pide a la Generalitat y los ayuntamientos que escuchen a la juventud y que sean conscientes de la gravedad de la situación.

Esther Martínez (CVJ): "Ha subido un 20% la cantidad que una persona debe destinar al alquiler en solitario"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711712580517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soluciones a corto y largo plazo

El Consell Valencià de la Joventut afirma que las soluciones pasan por aumentar el parque público de vivienda, pero reconoce que esas son políticas a largo plazo que no resolverán la situación de forma inmediata, así que también reclaman decisiones a corto plazo.

En concreto, piden que se aumente el presupuesto de las ayudas al alquiler joven, que en las últimas ediciones se ha agotado sin llegar a todos los posibles beneficiarios, y que se paguen esas subvenciones de forma más ágil. Esther Martínez también cree que la solución al problema de la vivienda pasa por limitar el precio del alquiler en las zonas más tensionadas.

Esther Martínez (CVJ): "Vemos muy importante continuar con las ayudas al bono del alquiler joven"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711712576078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta entidad ya ha pedido a la Generalitat que se convoque una reunión con todos los agentes implicados para tratar de buscar soluciones: el Consell Valencià de la Joventut insiste en que van a seguir reivindicando soluciones ante la situación de los jóvenes.

Medidas de las administraciones

La Generalitat ha anunciado esta semana, tras reunirse con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que mantiene el compromiso de construir 10.000 viviendas públicas en esta legislatura, aunque todavía no da plazos para este plan. Mientras tanto, algunos ayuntamientos ya han empezado a tomar decisiones, como es el caso de Gandia, que esta semana ha presentado un plan de acceso a la vivienda con medidas de todo tipo, entre las que se encuentran la de avalar a los jóvenes que necesiten alquilar, o facilitar la construcción de vivienda pública.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00