Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
SEGURIDAD VIAL

"La liberalización de la AP-7 ha conseguido en este tiempo reducir la siniestralidad en la provincia"

El presidente de la Asociación DIA de Ayuda a las Víctimas de Accidentes de Tráfico apuesta por centrar el trabajo en los conductores reincidentes que provocan gran parte de los accidentes graves

Imagen de archivo de la AP-7 cuando todavía no se habían eliminado los peajes. Foto: Getty Images / David-Prado

Estamos en la segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, una época del año en la que se espera un importante número de desplazamientos por carreteras de la provincia de Alicante. Desde la Asociación DIA de Ayuda a las Víctimas de Accidentes de Tráfico vuelven a realizar un llamamiento a una conducción prudente y apuestan por "centrar el trabajo en los conductores reincidentes que provocan accidentes graves para sacarlos de la carretera".

Y es que su presidente, Francisco Canes, señala que hay perfiles a los que hay que sancionar con mayor dureza y que son quienes provocan los accidentes con resultado de mayor gravedad. "La gran mayoría conduce bien, remarca, y salvo por algún despiste o error no suele provocar accidentes. La gran parte de siniestros graves los causan conductores que muchas veces ya tienen antecedentes por este tema y hay que centrar trabajo en este grupo de personas", defiende.

Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA: "Hay que centrar el trabajo en los conductores reincidentes"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711641754252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerda, por ejemplo, que hay gente que los domingos por la mañana circula después de una noche de fiesta, o cuando se producen atropellos a ciclistas. "No son previsibles pero hay unas circunstancias que los provocan y hay que poner coto".

Agotamiento de las políticas de seguridad vial

En los últimos años no se está consiguiendo disminuir el número de accidentes y la lesividad de los mismos, lo que entiende que implica "un agotamiento de las políticas de seguridad vial". Explica que "venimos de una época donde todos los años se producía un descenso en el número de accidentes y de la lesividad de los mismos, y ahora se está en un impasse que demuestra un agotamiento de esas políticas a pesar de la mejora de las infraestructuras, de vehículos más seguros y de mayor formación de quienes conducen".

La liberación de la AP-7 ha reducido la siniestralidad

Canes ha resaltado que la liberalización de la AP-7 ha conseguido en este tiempo (desde enero de 2020) reducir la siniestralidad al disminuir el uso de las carreteras convencionales, más peligrosas, "y eso se nota sobre todo en épocas como la Semana Santa o el verano donde se suma la llegada miles de visitantes a la provincia con los desplazamientos de los trabajadores y trabajadores a las zonas más turísticas y los proveedores de hostelería y hoteles: la AP-7 sin peaje ha quitado mucha presión a la carretera de la costa y es una mejora muy importante", remarca.

Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA: "La liberalización de la AP-7 es una mejora muy importante"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711641571961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntado por la circunvalación de peaje de Alicante opina: "Que se quite el peaje seguro que mejora la seguridad vial que evita vias convencionales de un solo carril".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00