Hoy por Hoy XàtivaHoy por Hoy Xàtiva
Historia

Así es la ruta de la memoria histórica de Xàtiva

El técnico del Archivo Municipal. Sergio Rubio, ha explicado en la SER todos los detalles de esta ruta histórica

El técnico de l'Arxiu Municipal de Xàtiva, Sergio Rubio, explica la ruta de la memoria

El técnico de l'Arxiu Municipal de Xàtiva, Sergio Rubio, explica la ruta de la memoria

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711470572_863_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mañana a las 17:30 tendrá lugar una visita guiada gratuita a la ruta de la memoria a cargo de Sergio Rubio (técnico del Archivo Municipal). Es una inscripción a través de un enlace que facilita el Ayuntamiento. En la página web quedan menos de 10 entradas disponibles. La ruta se plantea como un itinerario lineal que comienza en la Oficina de Turismo de Xàtiva finalizando en el cementerio municipal.

La misma tiene un itinerario completamente accesible y sin ningún tipo de barrera arquitectónica y contiene un total de 6,4 kilómetros con una dificultad moderada y una duración estimada de 3 horas. En "Hoy por Hoy" de Radio Xàtiva, Rubio ha explicado los principales detalles de esta ruta y todo lo que van a aprender aquellas personas que formen parte de la misma.

Se proponen once puntos de interés mediante los cuales se estructuran los contenidos teóricos del proyecto y que tratan de cubrir un amplio espectro de aspectos relacionados con la Guerra Civil en Xàtiva, desde los inicios del conflicto en el ámbito setabense, hasta la influencia de la propaganda y los movimientos sociales y sindicales locales.

¿Cuáles son los puntos de interés de la ruta?

  • Arxiu Municipal de Xàtiva. El edificio en el cual se ubica actualmente el archivo municipal fue uno de los espacios públicos más importantes durante la II República. El Casino republicano, no era simplemente un espacio de ocio y esparcimiento, sino que conformaba todo un símbolo para la ciudadanía de Xàtiva durante los años de la República. Actualmente el archivo conserva importantes fondos documentales sobre la II República y la Guerra Civil.
  • Sant Domènech. El exconvento de Sant Domènech se utilizaba como Teatro Municipal. Este edificio fue el principal foco para la realización de campañas políticas, mitins y actas de propaganda.
  • Sant Agustí. El exconvento de Sant Agustí fue el edificio escogido durante el gobierno de la República para albergar la Casa de la Ciudad. En él se situó la sede del último gobierno legítimo de la República.
  • Sant Francesc. El antiguo convento de Sant Francesc, más tarde reconvertido a cuartel militar, fue uno de los lugares más conflictivos durante el comienzo del golpe de estado, atendido su carácter militar. Al asumir el control, una de las primeras medidas del Comité de Huelga fue requisar todas las armas a la ciudadanía de Xàtiva y desarmar los militares, para evitar en la ciudad posibles focos de apoyo al golpe de estado.
  • Aixopluc. Esta escultura, erigida en 2006, testimonia uno de los hechos más luctuosos que han marcado la historia de Xàtiva, el bombardeo de la estación de ferrocarril, el 12 de febrero de 1939, donde murieron unas 150 personas.
  • En defensa de la vida. Esta escultura, erigida en la Avenida Corts Valencianes, pretende homenajear a todos aquellos setabenses que fueron represaliados después de la guerra civil española. Cerca de aquí se encuentra el lugar conocido como la Casa Blanca, principal escenario de los fusilamientos masivos que se realizaron en Xàtiva.
  • Patrocini Camús. La proclamación de la II República en Xàtiva fue recibida con gran expectación y Patrocini Camús se convirtió en un auténtico icono local del nuevo régimen democrático, con solo 24 años, cuando salió a la calle para participar en los actos cívicos de proclamación de la República llevando una gran bandera republicana. Este espacio de memoria situado en la plaza Sant Jaume recuerda a esta setabense memorable, símbolo, no solo de la República en Xàtiva, sino de una nueva sociedad con nuevos valores de libertad e igualdad.
  • Antigua prisión. Edificio construido originalmente como cuartel de inválidos, en la segunda mitad del siglo XIX se convirtió en la prisión del partido de Xàtiva. Fueron castigadas las setabenses y defensores del gobierno de la República. Además, fue uno de los escenarios principales de la represión fascista.

Más información

  • Refugi Trinquet. Uno de los vestigios más interesantes de la violencia de la guerra son los refugios antiaéreos. Este es lo más importante de los que se construyeron al municipio. En el caso de Xàtiva, se hicieron pocos refugios, atendidas sus características orográficas y su formación urbana, las cuales permitieron aprovechar espacios naturales como refugios, así como habilitar sótanos particulares en las propias casas.
  • Monumento a las personas deportadas en los campos nazis. En 2019 se inauguró esta escultura que recupera la memoria de las personas deportadas en el campo de concentración de Mauthausen, donde estuvieron recluidas la mayoría de las personas deportadas españolas y donde murieron casi cinco mil.
  • En el cementerio de Xàtiva se tiene constancia de la existencia de dos fosas comunes. La primera de estas está ocupada por las víctimas del bombardeo de la estación de Xàtiva que nunca fueron reclamadas por los familiares. En la otra fosa común no identificada permanecen los restos de aquellas que murieron como consecuencia de la defensa del gobierno legítimo de la República.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00