Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
VIVIENDA SOCIAL

Daniel Millor, Premio Princesa de Girona Social 2024: "No quiero que sea normal que en barrios de Alicante se viva mal"

El reconocido arquitecto alicantino, que participa en la regeneración del barrio del Cementerio, intervendrá en el pleno municipal para reivindicar que la respuesta está en los barrios y más apoyo de la administración

Daniel Millor, arquitecto, coordinador de Arquitectura Sin Fronteras en la Comunitat y Premio Princesa de Girona Social 2024, en Hoy por Hoy Alicante

Daniel Millor, arquitecto, coordinador de Arquitectura Sin Fronteras en la Comunitat y Premio Princesa de Girona Social 2024, en Hoy por Hoy Alicante

13:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711369356407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El arquitecto alicantino, Daniel Millor, Premio Princesa de Girona Social 2024 por el Programa Asertos de regeneración del barrio del cementerio de Alicante, intervendrá este martes en el pleno municipal del Ayuntamiento de Alicante.

En la sesión plenaria, los responsables municipales escucharán su petición, tal como ha explicado en Hoy por Hoy Alicante: "No puede ser que haya gente viviendo tan mal en mi ciudad, y como vecino de Alicante no quiero consentir que la gente viva así de mal. Esa es mi incumbencia y debería ser también la de cualquier representante público".

Su compromiso e implicación con la regeneración comunitaria de barrios vulnerables como el del Cementerio le ha valido el reconocimiento de la Casa Real en un acto celebrado en Cádiz esta pasada semana. Se siente abrumado por la repercusión de un trabajo que reivindica, "es conjunto" con muchas otras personas que se implican en la regeneración de una determinada zona, "luchando para que los vecinos y vecinas tengan una casa y captando fondos para que poder abordar la mejora de los barrios".

Camino del cementerio de Alicante: calles sin asfaltar, aceras que no se renuevan y viviendas de propiedad municipal &quot;que se caen&quot;

"Esto no una cuestión ni de competencias, ni de responsabilidades ni de culpas", ha remarcado en Hoy por Hoy Alicante, pero "no puede ser que haya gente viviendo tan mal en mi ciudad". Por ello Insiste en que "lo que hace falta es que todos nos pongamos de acuerdo en que la vivienda es una prioridad, es un derecho, porque en Alicante hay muchos barrios que no están bien y hay que intentar mejorarlos".

"Yo no quiero que sea normal que en barrios de Alicante se viva mal", ha dicho. Y es que en el caso del Cementerio se lleva décadas sin actuar por parte de la administración, los vecinos y vecinas se sienten abandonados por ella, y el programa Asertos de Arquitectura Sin Fronteras está consiguiendo que la frustración se consiga transformar en regeneración desde el año 2017. Desde 2022, la Conselleria de Vivienda apostó por el programa y se empezaron a rehabilitar de manera integral muchos inmuebles.

Ha recordado también las cuatro viviendas de propiedad municipal que se encuentran en mal estado frente al camposanto y en las que no se puede intervenir porque su propietario, el Ayuntamiento, no responde a las peticiones.. Arquitectura sin Fronteras remitió un proyecto en 2021 al Ayuntamiento de Alicante para su rehabilitación que aún no ha obtenido respuesta.

Arquitectura Sin Fronteras remitió en 2021 un informe al Ayuntamiento para rehabilitar las viviendas del cementerio y sigue sin respuesta

Millor también ha señalado que la intención es montar una cooperación de vivienda social. Y es que "la respuesta está en los barrios y hay que trabajar con la gente".

"La salud es bienestar y uno de los requisitos es la vivienda"

Daniel Millor destaca por su compromiso e implicación con la regeneración comunitaria de barrios vulnerables a través de la gente que está cambiando los barrios que "son los propios vecinos". El arquitecto alicantino es doctorando en la Universidad de Alicante con su tesis en Ciencias de la Salud, una “investigación-acción participativa para una regeneración saludable de Barrios Vulnerados a través de activos comunitarios” con mención europea en la línea de Desigualdades en Salud, tutorizado por los profesores Carlos Álvarez-Dardet Díaz, catedrático de Salud Pública y Director del Observatorio de Políticas Públicas y Salud, y José Ramón Martínez Riera, profesor titular del Departamento de Enfermería Comunitaria. Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia.

Su trabajo se basa en la convicción de que todo el mundo debe de tener un hogar y trabajo adecuados, y que la participación comunitaria es el mayor motor para el cambio social. Sus iniciativas han permitido rehabilitar íntegramente nueve inmuebles y realizar sesenta y siete intervenciones de urgencia (riesgo eléctrico, estructural, humedades, etcétera) y han sido reconocidas por ONU Hábitat México en 2021 y le han hecho merecedor del premio a la innovación social de la Obra Social “la Caixa” en 2022.

Millor es miembro de la Asociación Quatorze responsable de la delegación española; co-fundador de la Cooperativa de Arquitectura Quidam; promotor de la Cooperativa Celestina Urbana.

Millor ha concluido que "la salud es bienestar y uno de los requisitos es la vivienda".

Esquerra Unida- Podem pide que se actúe en las viviendas municipales

En el pleno municipal de este martes, 26 de marzo, Esquerra Unida-Podem pedirá una intervención urgente ante la degradación de las viviendas municipales del barrio del Cementerio y que se garantice la integridad física de sus moradores.

Las 4 casas cedidas como vivienda social en 2004 a familias vulnerables con menores, edificaciones que presentan deficiencias estructurales desde hace años. Pero además sufren humedades y desperfectos en las instalaciones eléctricas.

El portavoz de Esquerra Unida-Podem, Manolo Copé, recuerda que hace mas de cuatro años que el Ayuntamiento cuenta con informes de evaluación y propuestas de rehabilitación de entidades con experiencia en el barrio como Arquitectura Sin Fronteras, como les contó Radio Alicante, y que hasta la fecha no se ha hecho nada.

La formación espera que el Ayuntamiento decida acometer al rehabilitación y que opte a líneas de financiación estatales.

Manolo Copé, portavoz EU-Podem: "Es necesita una intervención urgente"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711373662772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00