Baloncesto
VALENCIA BASKET 83 - UCAM MURCIA 82

Los chicos también ganan

Valencia Basket desperdició una ventaja de 18 puntos al descanso, pero supo reaccionar en el último minuto de la mano de Chris Jones para llevarse una sufrida victoria ante un rival directo

GRAFCVA9569. VALÈNCIA, 24/03/2024.- El base armenio de origen estadounidense del Valencia Basket, Chris Jones, trata de superar la defensa del ala pivot estadounidense del UCAM Murcia, Dustin Sleva, durante el partido correspondiente a la jornada 26ª de la Liga ACB jugado esa tarde en el pabellón de la Fuente de San Luis de València. EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

Una solución de emergencia de Álex Mumbrú, jugar sin interiores, y un par de acciones finales de Chris Jones permitieron al Valencia Basket sortear la trampa táctica del UCAM Murcia que, tras estar dieciocho abajo, firmó una brillante remontada basada en una defensa que dejaba liberado al 'cinco' local, una situación que creó una enorme ansiedad en el equipo 'taronja' de la se pudo zafar sobre la bocina.

Tras haber firmado una brillante primera parte y haber desbordado al Murcia con una lluvia de triples, el movimiento táctico de Sito Alonso alrededor de un clarividente Marko Todorovic cegó por completo al Valencia y dio alas al corajudo equipo visitante hasta hacerle rozar el triunfo. Pero tras probar a todos los 'cincos' que se pudo inventar, Mumbrú apostó por cinco pequeños y se llevó un duelo táctico que permite a su equipo engancharse a la lucha por la cuarta plaza.

Aceleró de inicio el UCAM, dispuesto a hacerle pagar al Valencia el cansancio de su doble jornada europea, pero los locales, con más confianza tras haber recuperado en esos encuentros una versión competitiva, no solo aceptaron el reto sino que, liderados por un intenso Semi Ojeleye, se hicieron con el mando (15-11, m.6)

Un par de triples de Victor Claver y de Kassius Robertson en finales de posesiones apuntalaron su dominio antes del final del primer cuarto sin que el Murcia acabara de superar la idea de que los locales hubieran estropeado su plan inicial.

La rotación apuntaló este guión. La ágil dirección de Kevin Pangos y la energía de Jaime Pradilla complementaron el trabajo y los puntos de Claver, que lideró con tres canastas el ocho de ocho con el que el Valencia abrió el choque desde la línea de tres. Tampoco el Murcia, ni nadie, esperaba esa lluvia de un equipo con problemas para anotar de fuera.

La aparición en los visitantes de un motivado Jonah Radebaugh, exjugador la pasada campaña del Valencia, pareció despertar al UCAM pero tras un par de aciertos, le llegaron los fallos y los locales los volvieron a castigar desde 6,75 (41-26, m.16). El Valencia logró mantener la intensidad atrás en los últimos minutos y llegó al descanso con el partido controlado y la Fonteta satisfecha (49-31, m.20).

El paso por los vestuarios despertó a los visitantes. Cinco puntos seguidos de Trau Caupain tras un par de buenas defensas renovaron la confianza del UCAM y un triple de Raebaugh completó el 0-8 inicial y llevó a Mumbrú a parar el choque (49-39, m.23). El parcial aún creció en cinco puntos más, con el Valencia incapaz de encontrar cómo atacar una defensa con Marko Todorovic en medio de la zona y sus compañeros en individual.

Un par de acciones de Xabi López-Arostegui sostuvieron al Valencia, pero Todorovic seguía mandado en los dos aros, en buena parte por la incapacidad de sus defendidos, primero Damien Inglis y, sobre todo, después Nate Reuvers, de anotar de lejos pese a dejarlos tirar solos. Un mate de Rodions Kurucs empató el choque, justo premio a una gran puesta en escena murciana que dejó sin respuesta a los locales (56-56, m.28).

Probó Mumbrú a meter a Claver de 'cinco' pero tampoco funcionó y Todorovic acabó por completar la remontada antes de que arrancara el último cuarto. Visto lo visto, el Valencia decidió olvidarse del interior liberado y aunque Todorovic siguió machacándole en el otro lado de la pista al menos pareció superar el KO y recuperó cierta fluidez anotadora.

Dos triples de Caupain mantuvieron en máximos la confianza murciana y otro par de acciones de Kurucs pusieron al Murcia en disposición de llevarse el choque. Mumbrú redobló su apuesta y jugó sin interiores, con Ojeleye y Justin Anderson como jugadores más grandes y le dio resultado.

Dos triples de este último empataron de nuevo el choque a falta de dos minutos (79-79, m.38) y aunque la falta de control sobre el rebote le hizo bordear el precipicio, Jones robó un balón y recibió una antideportiva. Anotó el tiro libre y la acción posterior. El balón era del Murcia y Ennis recibió una falta a 1,7 pero falló un segundo tiro libre que forzaba la prórroga y la victoria se quedó en la Fonteta.

Ficha técnica:

83.- Valencia Basket (23+26+7+27): Jones (9), López-Arostegui (14), Anderson (6), Ojeleye (16), Inglis (6) -cinco titular- Pangos (5), Robertson (8), Puerto (-), Claver (15), Reuvers (4) y Pradilla (-).

82.- UCAM Murcia (16+15+27+24): Ennis (13), Caupain (14), R. Kurucs (10), Sleva (11), Todorovic (19) -cinco titular- Radovic (5), Radebaugh (10), Diagne (-) y Hakason (-).

Árbitros: Conde, Cortés y Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 26 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en la Fonteta ante 6.065 espectadores. En uno de los tiempos muertos el choque, se homenajeó al equipo femenino e Valencia, que este domingo conquistó su primera Copa de la Reina. EFE.

Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00