Política

Socialistas y Compromís no descartan recurrir a los tribunales para frenar algunas de las proposiciones de ley presentadas por el PP y Vox

El PP afirma que se abre un periodo de negociación parlamentaria, y les insta a presentar enmiendas que podría aceptar

Entrada de Les Corts Valencianes en una imagen de archivo.

En les Corts, el PSPV y Compromís no descartan acudir a los tribunales para recurrir alguna de las proposiciones de ley presentadas ayer por el PP y Vox, por si vulneran la normativa nacional: sobre todo las leyes de libertad educativa, memoria democrática y transparencia. Los dos grupos coinciden en que las cinco propuestas suponen romper el consenso alcanzado en los últimos años, y al presentarlas los grupos parlamentarios se evitan los informes preceptivos del Consell Jurídic Consultiu y el CES, el Comité Económico y Social.

El síndico socialista José Muñoz afirma que es una vuelta a la etapa de Zaplana en toda regla: se pretende relajar el control sobre las contrataciones publicas, y recuperar el control de los medios de comunicación públicos, y lamenta que el PP asuma el ideario fascista de Vox, cambiando el relato de la Segunda República y el golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil. También de la Dictadura Franquista. José Muñoz destaca además que el jefe del Consell no haya asumido la presentación de estas iniciativas y las haya dejado en manos de los grupos parlamentarios. Considera que es un cobarde.

José Muñoz (PSPV): "Mazón es un cobarde porque no lo asume en primera persona"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711111207844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la misma línea el sindico de Compromís, Joan Baldoví, que lamenta además, el en su opinión ataque brutal al valenciano, y la supresión de los mecanismos de control de la administración, abriendo otra vez la puerta a la corrupción. Baldoví afirma que estamos ante algo más que la aplicación del rodillo parlamentario.

Joan Baldoví (Compromís): "Han declarat la guerra al valencià"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711111201865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Compromís "luchara contra el auténtico asalto a la democracia, a los derechos, a la información y al valenciano" que a su juicio suponen las cinco proposiciones de ley registradas por PP y Vox.

Baldoví las ha rebautizado como la ley para volver a controlar la radiotelevisión, la ley de declarar la guerra al valenciano y los valenciano hablantes, la ley de la opacidad y la de los conflictos de intereses, la ley de la discordia y la ley de "favorecer la corrupción, de volver a los viejos tiempos".

"Ha empezado el asalto a la democracia" y la "demolición de todo un engranaje, de todo un sistema de defensa de los valores, y de los controles en la lucha contra la corrupción", ha aseverado el síndic de Compromís, para quien las cinco leyes se podrían resumir en una sola: "la ley Zaplana", porque hace "un homenaje" a ese pasado.

Ha criticado además que se hayan presentado por los grupos parlamentarios y no por el Consell, y el momento en que se han presentado: en vísperas de Semana Santa y cuando ha empezado el juicio al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y "a las peores prácticas del PP" en una época en que intentó "controlarlo todo", como busca ahora.

Baldoví ha alertado de que con estas normas vuelven los mecanismos que han permitido la corrupción, mediante "el asalto puro y duro" a la Agencia Antifraude, donde quieren elegir a sus integrantes sin contar con la oposición, y a la Oficina de control de intereses, pues habrá menos información en el Portal de transparencia.

Asimismo, ha indicado que "vuelve la manipulación", con un modelo de radiotelevisión valenciana "claramente controlado" por el PP y Vox, que tendrá la mayoría del consejo de administración, y donde los trabajadores no podrán elegir ni ratificar a su director de informativos, lo que "huele a tiempos antiguos".

En su opinión, vuelve también "el sectarismo", porque han "declarado la guerra al valenciano" y quieren su "exterminación", impedir que miles de niños puedan tener la opción a aprender una de las dos lenguas oficiales gracias a que el PP, "a cambio de mantenerse en el poder, está comprándole todo el marco a la extrema derecha".

El PP defiende que la oposición puede hacer sus propuestas para mejorar las leyes

Por su parte, el síndico Popular Miguel Barrachina respeta la decisión de la oposición de estudiar medidas legales, pero cree que queda mucho tiempo para poder negociar enmiendas y que socialistas y Compromís hagan sus aportaciones para mejorar estas proposiciones de ley.

Barrachina insiste en que se cumple el programa electoral, y destaca que el PP y Vox son socios de gobierno " fiables" aunque sean partidos distintos. Insiste en que algunas de las normas se han redactado por la negativa de la oposición a llegar a acuerdos como la renovación de los órganos estatutarios y les insta a hacer propuestas.

Miguel Barrachina (PP): "No hacemos las cosas por decretos leyes"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711111206652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barrachina afirma que el objetivo es aprobar las leyes en este periodo de sesiones, la mas inmediata será la ley de libertad educativa: algunos aspectos entraran en vigor el curso que viene y otros en el siguiente: insiste en que no se ataca al valenciano, porque las certificaciones que se proponen actuaran de estimulo para que las familias lo elijan y se queda con que la ley es la ley de la libertad de elección de las familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00