Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Salud y bienestar

La algarroba. Un endulzante natural con mil y una propiedades

Hoy vamos a realizar un cremoso de algarroba con ayuda de Valentina Benet

Cocina Consciente con Valentina Benet

Cocina Consciente con Valentina Benet

11:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711108297793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque es un alimento bastante desconocido, los múltiples beneficios de la algarroba se están haciendo notar cada vez más, motivo por el que está ganando popularidad como producto nutritivo y saludable. En realidad, la algarroba ha sido un alimento muy valorado desde tiempos inmemoriales, utilizado tanto en la alimentación humana como animal debido a su alto poder nutritivo.

Puede ser utilizada como sustituto del chocolate en la elaboración de productos de panadería sin gluten y aptos para diabéticos. No solo eso, sino que su composición nutricional la convierte en un aliado natural para regular el tránsito gastrointestinal, además de ser un gran antioxidante.

La algarroba es el fruto del algarrobo (Ceratonia siliqua), un árbol originario de la cuenca del Mediterráneo que pertenece a la familia de las fabáceas (Fabaceae) o leguminosas (Leguminosae). Es por tanto un tipo de legumbre con diversas aplicaciones en la industria alimentaria. Durante mucho tiempo fue utilizado como espesante, ya que de la algarroba se extrae la goma de garrofín.

La aparición de aditivos más económicos, la irrupción de la maquinaria en la agricultura y el descenso de los cultivos de algarrobo tras las heladas del año 1956 y 1985 provocaron un descenso en el consumo de esta legumbre que antaño fue tan valorada en la alimentación y en la economía agrícola.

Descubre esta legumbre y como consumirla en el programa de hoy, con Valentina Benet

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00