Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Ayuntamientos

Antifraude investiga supuestos pagos irregulares de productividad a los funcionarios de El Campello

Desde el Ayuntamiento aseguran que toda la documentación requerida "se ha presentado"

Ayuntamiento de El Campello / Radio Alicante

Alicante

La Agencia Valenciana Antifraude abre una investigación al Ayuntamiento de Campello por supuestas irregularidades en el abono de productividades a su personal. En concreto se analiza si se aprobó y se pagó "sin seguir los procedimientos establecidos en la norma".

Según este organismo de control de las administraciones públicas existen retribuciones como productividad que "deberían incluirse en el complemento específico" y otros se pagan como "fijo del puesto en el puesto", cuando deberían incluirse en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Por eso, la Agencia Valenciana Antifraude ha pedido los expedientes de aprobación del complemento de productividad de 2023, así como la relación de puestos de trabajo vigente y el reglamento o acuerdos municipales que regulen su aprobación y abono. Solo el año pasado este ayuntamiento pagó más de un millón de euros en concepto de "productividades" a sus funcionarios.

El Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de El Campello, por su parte, aseguran que "está todo presentado" una vez se le requirió la documentación. Tanto las alegaciones como la justificación. Las alegaciones se presentaron 7 de marzo.

Fuentes municipales remarcan que la Concejalía de Recursos Humanos "está en plena elaboración de la RPT" y así se ha comunicado a la Agencia, al tiempo que se "justifican las productividades, algo que ya se hacía y que se sigue haciendo".

Según la Agencia, el pago de las productividades debe destinase a retribuir el "especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario desempeñe su trabajo" pero muchas de estas se otorgan en El Campello de forma "continuada sin seguir los procedimientos establecidos en la norma aplicable."

Síndic de Comptes

Lo cierto es que este es un tema que el ayuntamiento campellero arrastra desde 2007 y en 2015 el Síndic de Comptes también alertó de este tema. Según fuentes consultadas, el Síndic de Comptes insistió en que este consistorio debía elaborar un reglamento a través del cual fijar normas que regulen esta partida del capítulo de personal, estableciendo criterios para aplicar estas productividades que tal y como se abonan podría suponer un agravio discriminatorio hacia otros empleados municipales con puestos similares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00