Sociedad

Iberdrola desconoce cuándo se reactivará la central nuclear de Cofrentes, parada desde el 8 de marzo por el empuje de las renovables

El precio de la electricidad ha bajado debido al incremento de la energía solar y eólica

Foto Panorámica de la Central Nuclear de Cofrentes, 2023 / CN Cofrentes

La central nuclear de Cofrentes está parada desde el pasado 8 de marzo, por las condiciones meteorológicas, que están provocando un aumento de la generación de energías renovables (solar y eólica) que están provocando una reducción del precio de la luz, por lo que no resulta rentable mantener la central en funcionamiento.

Fuentes de Iberdrola han indicado a la SER que, de momento, se desconoce cuándo se volverá a conectar la central que produjo el año pasado el 44% de la electricidad en la Comunitat Valenciana, ya que depende de las condiciones meteorológicas y del mercado eléctrico.

Según informó la compañía en su pagina web, la central nuclear de Cofrentes procedió a su parada el 8 de marzo "debido a que las condiciones meteorológicas actuales han provocado un aumento de la generación renovable de manera prolongada, que ha conllevado que el mercado eléctrico cotice por debajo de los costes variables de la central, por lo que su oferta no ha resultado casada por el OMIE ni llamada a funcionar por el Operador del Sistema."Una maniobra (la de parada) que fue notificada a los organismos y e instituciones pertinentes.

Cofrentes produce el 3,2% del total nacional de energía. Según Iberdrola, el factor de operación de la central durante el año pasado fue del 88,86% al estar acoplada a la red durante mas de 7.780 horas las 8.760 horas posibles. Permaneció 38 días parada por el periodo de recarga de combustible. Históricamente, la central acumula un factor de disponibilidad cercano al 90%, y su funcionamiento evita cada año la emisión a la atmósfera de tres millones de toneladas de CO2.

Las instalaciones de la central nuclear de Cofrentes podrían readaptarse tras su cierre

Durante 2023 en la planta de Cofrentes se invirtieron casi 46 millones de euros, de los que 24 han correspondido a la vigesimocuarta recarga de combustible. Estas inversiones tienen como objetivo la continua modernización y actualización tecnológica de la instalación, y suponen un importante estímulo para el empleo y la economía del entorno, donde se generan cerca a 2.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. Además, en los periodos de recarga se contratan a 1.200 personas adicionales, indica la compañía eléctrica.

Nuevo director desde febrero

Iberdrola nombró el pasado mes de febrero a Javier Sala Penalva como nuevo director de la central nuclear de Cofrentes. Original de Alicante, es Ingeniero Superior Industrial con especialización eléctrica por la Universitat Politècnica de València. Realizó su proyecto final de carrera en la Escuela Superior de Electricidad (SUPELEC) de París. En 2015 completó un programa MBA Internacional impartido en las universidades de Strathcly de (Glasgow) y Comillas (Madrid).

El nuevo director de CN Cofrentes se incorporó a la planta en 2004, y desde entonces ha dirigido las unidades de Mantenimiento y Producción y ha asumido los roles de coordinador del Plan de Emergencia Interior y de Portavoz, hasta su nombramiento en 2018 como jefe de Central.

Javier Sala sustituye a Tomás Lozano, que recientemente ha sido nombrado director general de Iberdrola Generación Nuclear, y que estaba al frente de la planta de Cofrentes desde 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00