Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Más deportes
Forajidos

El 'Pirata' del canicross alicantino es Javier Sánchez, tercero en el Campeonato del Mundo de 2023

A sus 37 años ha sido tres veces campeón de España y tercero en el Campeonato del Mundo celebrado el año pasado en Soria

Javi Sánchez, forajido del canicross

Javi Sánchez, forajido del canicross

28:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710523320_172_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el año 2013, como su perrita tiraba mucho de la correa cuando paseaba con ella, empezaron a correr por el campo. Poco a poco se fue introduciendo en el canicross, una modalidad vinculada al deporte del mushing (trineo con perros) que consiste en correr con un perro atado a la cintura con un arnés. Estas competiciones se pueden llevar a cabo sobre tierra o nieve y se enmarcan dentro de las actividades que organizan las federaciones de deportes de invierno.

En la actualidad, Javier Sánchez Pérez, más conocido como 'Pirata', a sus 37 años, ya ha sido tres veces campeón de España y consiguió la medalla de bronce en la edición de 2023 del Campeonato del Mundo que se celebró en Soria. Por cierto, dentro de unos meses comenzará a preparar el Campeonato de Europa que en octubre se disputará en Finlandia.

Javier Sánchez, tercero en el Campeonato del Mundo de Canicross 2023

Javier Sánchez, tercero en el Campeonato del Mundo de Canicross 2023 / Javier Sánchez

En Forajidos, Pirata nos ha contado que dentro de las distintas modalidades de canicross la suya es el 'sprint'. En ella, los corredores y sus perros recorren distancias de entre 2 y 7 kilómetros alcanzando velocidades altísimas. De hecho en el último Campeonato de España oscilaron entre los 2 minutos 30 segundos a los 2 minutos 40 segundos por kilómetro. La clave de este deporte es la vinculación que se establece entre el corredor y el perro que normalmente suele ser un cruce entre razas de caza con razas nórdicas. En su caso, aunque tiene cinco perros, en los campeonatos corre con Alpha, un precioso ejemplar que combina a la perfección la resistencia con la velocidad.

Asegura que en este deporte es tan importante la preparación física del corredor como la del perro y que las federaciones que organizan estas competiciones son muy estrictas a la hora de proteger el bienestar animal. Por supuesto, es un especialidad costosa, en la que los perros reciben atenciones como atletas de altísimo nivel.

Javier Sánchez, tercero en el Campeonato del Mundo de Canicross 2023

Javier Sánchez, tercero en el Campeonato del Mundo de Canicross 2023 / Javier Sánchez

Por otra parte, teniendo en cuenta que las temporadas van a de octubre a marzo o abril, Alicante no es el mejor lugar para prepararse por cuestiones climatológicas. Estos animales, para estar bien cuidados, deben entrenar y competir en ambientes mucho más fríos. En nuestro caso, el mejor lugar para correr durante un rato en invierno, afirma, son las pistas de tierra de la Carrasqueta.

Y una cosa más, si os animáis a correr con vuestros perros, aunque no tengáis planeado competir, un buen lugar para iniciarse y para compartir la afición es el club Togo Mushing Vetercan que reúne a un nutrido grupo de corredores y a sus mascotas en nuestra provincia.

Javier Sánchez, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Canicross 2023

Javier Sánchez, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Canicross 2023 / Javier Sánchez

Javi Sánchez, forajido del canicross

Javi Sánchez, forajido del canicross / Silvia Cárceles Pozo

47 días de bici y senderismo por los Andes y la Patagonia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00