Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Laboral

Los inspectores de pesca irán a la huelga si no se mejora su seguridad y condiciones laborales

Convocados por CCOO se han concentrado ente la Subdelegación del Gobierno en Alicante

Protesta de los inspectores de pesca ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante / CCOO

Alicante

Los inspectores de pesca marítima en Alicante han protagonizado este miércoles una concentración ante la Subdelegación del Gobierno, en la plaza de la Montanyeta, para exigir medidas de "protección y de mejora" en sus condiciones laborales.

Alicante es la ciudad en la que han arrancado este miércoles las protestas que se extenderán estos días por toda España. Convocados por Comisiones Obreras en Alicante reclaman la ampliación de plantillas, más medios técnicos y formación especializada.

Denuncian que realizan una labor de "enorme riesgo físico" que en ocasiones implica abordar un buque en alta mar. También reclaman el reconocimiento profesional con la igualdad salarial y la adecuación de retribuciones a la nueva disponibilidad horaria que requiere una labor de alta especialización, así como la revalorización del IPC.

Critican igualmente que el actual régimen imposibilita la promoción profesional para prácticamente toda la plantilla. Damián Joaquín Fernández, inspector de pesca, remarca que en la provincia son 6 inspectores, 16 en toda la Comunitat Valenciana y 180 en el país. Están valorando además huelga para el mes de abril.

Damián Joaquín Fernández, inspector de pesca: "Exigimos medidas de protección y mejora de la condiciones laborales"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710325650572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos inspectores se encargan de que los buques cumplan con las medias técnicas legales de redes en cuanto a redes, que las especies capturadas sean las autorizadas, así como cantidades y tallas mínimas. Trabajan tanto en puertos como en patrulleros de la Guardia Civil y la Armada, helicópteros y aviones.

El sindicato demanda ese "necesario" un incremento de la plantilla de inspección de pesca marítima, ya que actualmente un alto porcentaje de las plazas está vacante, resultando imposible garantizar un adecuado funcionamiento de este servicio público con escasos efectivos, con el riesgo que esto conlleva para la ciudadanía. Insiste Comisiones Obreras en que la actividad de este sector es "fundamental" para la economía en nuestro territorio.

Este colectivo profesional ha retomado las protestas después de que, según explican, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se "haya levantado de la mesa de negociación unilateralmente y sin haber alcanzado acuerdo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00