Sociedad

Compromís asegura que Educación fiscalizó las aportaciones económicas de Edificant "que quiere echar atrás"

La formación defiende que el gobierno de Carlos Mazón dio luz verde a aportar los fondos económicos necesarios para iniciar las tramitaciones de construcción de los centros educativos de Betxí, Borriol y Benicarló, que ahora pretende revocar

Vicent Marzà, Héctor Ramos, Carla Nebot, Gerard Fullana y Verònica Ruiz.

Compromís ha señalado que la Conselleria de Educación, dirigida por el conseller del PP José Antonio Rovira, fiscalizó las aportaciones económicas de Edificant "que ahora quiere echar atrás, entre las que se encuentran Betxí, Borriol y Benicarló".

El diputado por Castellón de Compromís en les Corts, Vicent Marzà, junto al portavoz de Educación de la coalición, Gerard Fullana; la alcaldesa de Betxí, Carla Nebot, y el alcalde de Borriol, Hèctor Ramos, han aportado novedades sobre la paralización de proyectos de construcción de centros educativos públicos en la provincia que "el Gobierno de Mazón quiere impedir". Además, han explicitado que las comunidades educativas de los pueblos afectados participarán en la concentración organizada para el 26 de marzo a las 18.30 horas en la puerta del Palau de la Generalitat.

El sector educativo saldrá a la calle para protestar por los más de 50 proyectos paralizados en colegios e institutos de Castellón

Compromís ha explicado que el gobierno de Mazón "daba así luz verde a aportar los fondos económicos necesarios para iniciar las tramitaciones de construcción de sus centros educativos". "En el caso de los tres municipios de las comarcas de Castellón se trata de la Escoleta Pequelar de Betxí, el IES Borriol y el IES Ramon Cid de Benicarló", ha añadido.

"Esto es un indicativo muy significativo de la improvisación caótica del departamento que dirige el conseller Rovira que, mientras por un lado dio luz verde efectiva a los Edificant, por el otro dice que no es de interés público y no los quiere construir", ha señalado Gerard Fullana.

En este sentido, el portavoz de Educación en les Corts ha mostrado los documentos que -según ha dicho- corroboran "las contradicciones administrativas que rayan la ilegalidad de lo que está haciendo el conseller Rovira". Se trata de las certificaciones que -según ha apuntado- demuestran que la Intervención de la Generalitat "fiscalizó y dio luz verde a la aportación de los fondos económicos necesarios para la construcción por Edificant de los tres centros educativos de Betxí, Borriol y Benicarló que ahora quieren revocar".

"Esto significa que la Intervención de la Generalitat consideró correcta la necesidad de construir esos centros por Edificant y que no encontró ninguna incompatibilidad a que se lleven a cabo esas obras. Los documentos están firmados en fecha de 29 de septiembre de 2023, cuando el Gobierno de Mazón ya llevaba tres meses gobernando", ha subrayado.

"Contradicciones"

Por su parte, el diputado por Castellón, Vicent Marzà, ha explicado que "hay todavía más contradicciones y Benicarló es un caso paradigmático". Al respecto, ha manifestado que el 29 de febrero, el Pleno municipal votó por unanimidad a favor de las alegaciones que presentó el ayuntamiento dirigido por el PP local y que instan a que se construya el IES Ramon Cid por la vía rápida, por Edificant.

En este sentido, ha añadido que "es un goteo continuo de despropósitos. La última noticia es que también quieren revocar otro Edificant en las comarcas de Castelló, el del Instituto-escuela de Albocàsser".

Compromís ha recordado que el pasado 20 de febrero las comunidades educativas de muchas poblaciones se concentraron para reivindicar la construcción de sus centros. La alcaldesa de Betxí, Carla Nebot, ha querido hacer pública la "presión" a la cual les sometió el conseller de Educación, "que envió a la inspección educativa al Consejo escolar municipal de nuestro pueblo para prohibir cualquier tipo de manifestación de la Escoleta Pequelar".

"Libertad de expresión"

En esta línea, "no existe ninguna normativa concreta que impida en la comunidad educativa del centro la libertad de expresión ante injusticias tan grandes", han aseverado los representantes de Compromís.

La alcaldesa de Betxí determinó realizar la concentración en la Plaza Mayor de Betxí, "pero está claro que es un síntoma muy significativo de que la Consellería de Educación del PP está aplicando su clásica policía política y que están haciendo todos los posibles por que no denunciemos públicamente que no nos quieren aportar los 2,2 millones de euros que necesitamos para construir de nuevo la Escoleta Pequelar", ha dicho.

El alcalde de Borriol, Hèctor Ramos, ha destacado que desde que el conseller Rovira les comunicó que se "oponía" a que impulsaran el Edificant para construir el IES Borriol por cerca de 11 millones de euros, "porque no lo considera de interés público", se han sucedido "toda una serie de hechos que son contradictorios y apuntan a un caos interno en la misma Consellería".

Ramos ha recordado que, a finales de enero, el Pleno del Consell aprobó la creación administrativa formal del IES Borriol. "Esto significa que se considera de interés público prioritario, mientras que a la vez recibimos la constatación de que no nos quieren aportar los fondos económicos necesarios para que iniciemos la tramitación de las obras, porque ese interés público no existe para ellos".

"Juristas y funcionarios de los tres ayuntamientos contradicen en las alegaciones de los tres municipios los principales argumentos de PP y VOX para suprimir las inversiones educativas en los tres municipios", ha afirmado Compromís.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00