Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Sociedad

“Los lunes de la UNED” ha programado la conferencia “Francisco Salzillo y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia”

Antonio Zambudio, profesor-tutor de la UNED de Cartagena y cofrade, es quien impartirá esta conferencia

Cartel de promoción a la conferencia impartida por Antonio Zambudio

En el corazón de la ciudad de Murcia, una tradición arraigada se manifiesta a través de las esculturas del artista barroco Francisco Salzillo y su vinculación con la cofradía de Jesús Nazareno. Y, es por ello, que “Los lunes de la UNED”, ha programado la conferencia “Francisco Salzillo y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia”, impartida por Antonio Zambudio, profesor-tutor de la UNED de Cartagena.

Francisco Salzillo, nacido en 1707, dejó un legado escultórico que trasciende el tiempo. El artista barroco dedicó gran parte de su vida a dar forma a las imágenes religiosas que hoy son veneradas en procesiones y eventos litúrgicos. La conexión más destacada entre Salzillo y la Cofradía de Jesús Nazareno se establece a través de la escultura conocida como el "Paso de Jesús Nazareno", una obra magistral tallada en 1756.

La charla que impartirá Zambudio incidirá en la trascendencia histórica de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la ciudad de Murcia, ya que, se considera una imagen protectora de la ciudad. También se hablará sobre la devoción al titular y sobre las manifestaciones prácticas que en el S.XVIII llevaron a Salzillo a hacer las esculturas tan importantes que representan la ciudad.

Antonio Zambudio, profesor-tutor de la UNED de Cartagena, sobre la conferencia sobre Francisco Salzillo

08:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710175940418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la conferencia se podrán ver imágenes de las obras de Salzillo, algo que hará que todos los asistentes puedan observar todos los pasos que salen el Viernes Santo en la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La conferencia se imparte en la sede de la UNED de Elda, establecida en el Museo del Calzado.

La Cofradía de Jesús Nazareno:

Fundada en 1600, la Cofradía de Jesús Nazareno ha sido custodia y promotora de las obras de Salzillo a lo largo de los años. La relación entre la cofradía y el escultor va más allá de una mera asociación; es una simbiosis de arte, fe y tradición. Cada año, durante la Semana Santa, los miembros de la cofradía participan activamente en la organización de procesiones que muestran las esculturas de Salzillo al público, reviviendo la pasión de Cristo de una manera única.

La procesión del "Paso de Jesús Nazareno", con la escultura de Salzillo como punto focal, atrae a miles de fieles y turistas, creando un ambiente de respeto y reflexión. Las imágenes talladas por Salzillo, con su realismo y expresividad, logran transmitir la intensidad del sufrimiento y la esperanza cristiana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00