Política

Los bomberos forestales volverán a reclamar a la Generalitat que no recorte personal y extreme la precaución en incendios de cara al verano

Desde la SGISE, califican de "dejadez" la gestión de la consellera Elisa Núñez sobre los incendios forestales

Bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, durante trabajos de extinción de un incendio / SGISE

Los bomberos forestales de la Comunitat Valenciana vuelven esta semana a concentrarse en contra de la política de la Generalitat Valenciana en prevención de incendios. Han convocado una manifestación el martes frente a la reunión del pleno del Consell y otra el jueves, en la Feria de Emergencias, en la que reclamarán a la Conselleria de Justicia e Interior que deje de recortar en bomberos forestales y prepare con más atención la campaña de verano, que se prevé muy complicada por la falta de lluvia y las altas temperaturas.

Insisten en que ni los medios materiales ni la plantilla actual son suficientes. El delegado de CGT en la SGISE, la sociedad de gestión de emergencias de la Generalitat, Miquel Ferriz, califica de "dejadez" la gestión de la consellera Elisa Núñez sobre los incendios forestales y asegura que se ha recortado en 13 millones de euros este año el presupuesto en prevención de incendios.

Pide que se tomen medidas de refuerzo de forma urgente ya que este invierno no ha dejado de haber incendios forestales o de vegetación y el verano se prevé peor.

Miquel Feriz (SGISE) califica de "dejadez" la gestión de la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, sobre los incendios forestales en la Comunitat Valenciana

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710062177855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las concentraciones de esta semana están respaldadas por todos los sindicatos de la SGISE, que también alertan que los parques de bomberos forestales tienen unos horarios insuficientes, ya que cierran a las ocho de la tarde. Reclaman además un convenio unificado para todas las seciones de bomberos forestales.

"El servicio de extinción de incendios forestales está garantizado"

Por su parte, la Conselleria de Justicia e Interior asegura que "el servicio de extinción de incendios forestales está garantizado". La consellera responsable de este área, Elisa Núñez, avanza que las unidades de refuerzo de los bomberos forestales se incorporarán el 1 de mayo y estarán disponibles hasta el 31 de octubre. De hecho, durante las próximas semanas se coordinará a todos los organismos bajo el Plan Especial de Incendios Forestales.

Respecto a la reducción de la temporalidad, desde Interior anuncian que el proceso sigue su curso para poder finalizar el plazo antes de final de año. Núñez, que se reunió con los sindicatos el pasado 15 de febrero, mantiene que la SGISE se centra en incorporar soluciones para poder dotarla de autonomía y le afea al anterior equipo de gobierno que no abordó dicha cuestión desde la creación de la sociedad y que, en consecuencia, "ha desencadenado muchos problemas".

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00