A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

Fundación ACAVALL: "Personas y animales juntos para hacer sonreír al mundo"

En 'A Vivir Comunitat Valenciana' nos colamos en una sesión para ver cómo la fundación sin ánimo de lucro trabaja en un centro de educación especial con niños con parálisis cerebral que depende de Cruz Roja

Reportaje en la Fundación ACAVALL en un centro infantil con niños con parálisis cerebral de Cruz Roja

Reportaje en la Fundación ACAVALL en un centro infantil con niños con parálisis cerebral de Cruz Roja

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709737685636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fundación ACAVALL, en València, es una organización sin ánimo de lucro destinada a promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional y en exclusión social, a través de la interacción con animales. Conocemos cómo los animales pueden ayudar a las personas y precisamente a aquellos que lo tienen un poco o bastante más difícil que la mayoría.

A media mañana tenemos la suerte de participar en una sesión de 'Peludamente', proyecto de educación asistida con perros, que busca ofrecer oportunidades a los niños para que se relacionen con canes, favoreciendo el aprendizaje y su desarrollo. Calma, una perra labradora de siete años, es la protagonista y el centro de atención.

Naza Hernández, presidenta de la Fundación ACAVALL, nos explica "como los niños disfrutan de la presencia de la perra que juega con ellos, está acostumbrada a todo el entorno que tiene con sillas de ruedas y camillas". La estimulación es especial, "desde que nació es un animal adiestrado para terapia con niños con parálisis cerebral, y está preparada para este trabajo siguiendo todas las indicaciones de su guía Tales Dasí". Lo importante es que "todos los niños puedan interactuar", según explica Naza.

El proyecto 'Peludamente' ha sido posible gracias al patrocinio de la empresa Miscota, cuyos trabajadores donaron su cesta de Navidad para poder llevar a cabo este trabajo. María Pino, y María Pei, trabajadoras de Miscota, acudieron a la cita ayudando a los niños en el juego con Calma, y las dos explicaron que se trata de "una experiencia muy especial, en la que cada trabajador que acude siempre quiere volver".

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00