El Gobierno cree que la actuación policial en el desahucio en el que resultó herido un concejal de EU - Podem fue proporcional
Manolo Copé critica la respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria de Sumar y recuerda que, "si hubiera sido proporcional, no habría presentado una denuncia en comisaría"

Manolo Copé, edil y portavoz de EU Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha resultado herido por la Policía Nacional durante el desahucio de una vivienda en la calle Heliodoro Guilén 3 de la ciudad / Redacció

Alicante
El Gobierno considera que fue proporcional la actuación policial en la que el concejal de EU - Podem Manolo Copé resultó herido durante un desahucio de un vecino en el Casco Antiguo de Alicante. Es la respuesta del Ejecutivo a la consulta realizada por el diputado del grupo parlamentario de Sumar, Txema Guijarro. En ella, se especifica que la Comisión Judicial que iba a llevar a cabo el desahucio requirió la presencia policial por la concentración de personas que impedían su ejecución, entre ellas, el propio Copé.
Más información
Añaden que los funcionarios requirieron, en varias ocasiones, que abandonar pacíficamente el lugar y, ante la negativa, se procedió a evacuar a los concentrados. Una evacuación que, asegura el Gobierno, "se realizó con respeto de los principios básicos de actuación, es decir, congruencia, oportunidad y proporcionalidad". De hecho, se añade que fueron los propios agentes los que se dieron cuenta de que el concejal presentaba una herida leve en la cabeza.
Algo que rechaza el concejal. Manolo Copé considera que si hubiera habido proporcionalidad en la actuación policial no habría presentado posteriormente una denuncia en comisaría. Asegura que hubo un exceso de violencia injustificada e injustificable, como demuestran los vídeos de las intervenciones de los propios agentes.
Manolo Copé, edil de EU-Podem, considera que hubo un uso injustificado de la violencia en el desahucio de Alí
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Recordamos que los hechos analizados se produjeron el pasado 31 de enero, cuando el Síndicat de Barri de Carolines intentó frenar el desahucio de Alí, un vecino de 73 años que residía en una casa de alquiler junto a la calle Villavieja, en el Casco Antiguo de Alicante. Entre las cerca de 50 personas que intentaron, sin éxito, frenar ese desahucio se encontraba el edil de EU - Podem, Manolo Copé.
Tras realizar una sentada pacífica para intentar frenar el desalojo, una decena de agentes procedieron a sacar uno a uno a los concentrados. Es entonces cuando el concejal de EU resultó herido en la cabeza.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...