Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Papiros de Herculano

Los papiros de Herculano: la inteligencia artificial nos acerca a conocer el secreto guardado durante 2.000 años

La profesora de la UA, Mari Paz López, experta en papiros griegos nos habla de la importancia del avance

Entrevista a la profesora de la UA Mari Paz López sobre el avance científico para leer los 'Papiros de Herculano'

Entrevista a la profesora de la UA Mari Paz López sobre el avance científico para leer los 'Papiros de Herculano'

16:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709830889273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Purpura es la primera palabra que se ha podido leer en uno de estos papiros. Fue descubierta por un estudiante de la Universidad de Nebraska, Luke Farritor, que ha participado en un concurso internacional convocado por otra universidad de Estados Unidos, la de Kentucky, denominado el 'Desafío del Vesubio', con el objetivo de poder leer estos rollos que quedaron calcinados en el año 79 d.C, cuando se produjo la erupción del volcán que arrasó Pompeya y también la localidad de Herculano.

Para ello, asegura que empleó un algoritmo que permitió identificar la tinta empleada para escribir sobre estos papiros totalmente ennegrecidos. Con lo cual, los investigadores creen que se abre un camino para que la inteligencia artificial les permitir leer unos escritos que han sido todo un secreto durante más de 2.000 años.

En Hoy por Hoy Alicante, hemos charlado sobre este avance con la profesora de Filología Griega, Mari Paz López, descubridora de varios papiros de novelas perdidas de la Antigua Grecia que fueron localizados bajo las arenas del desierto de Egipto.

López nos ha hablado del origen de estos papiros que fueron localizados en el siglo XVIII en una mansión de Lucio Calpurnio Pisón Cesonino, suegro de Julio César y que quedaron enterrados bajo una gruesa capa de lava. Unos descubrimientos, por cierto, que se llevaron en la época de Carlos de Borbón, rey de Nápoles, el futuro rey Carlos III de España. Gracias a él, añade Mari Paz López, todo este legado se conservó en el lugar de su descubrimiento y no se fue dispersando como, por otra parte, ha sido tan habitual a lo largo de la historia con otros hallazgos similares.

También nos ha recordado que los científicos siempre han ido buscado distintos métodos para su lectura. En primer lugar, en varias ocasiones, se han tratado de desenrollar, pero cada vez que se ha intentado, el papiro terminaba por fragmentarse. En otras ocasiones, también se han utilizado otros métodos basados en los rayos X.

Sobre su origen, en esta charla, la profesora López nos ha contado que los textos descubiertos tienen relación con el epicureísmo, la escuela filosófica griega que fundó Epicuro de Samos tres siglos antes de Cristo.

Una investigadora de la UA descubre papiros de novelas perdidas de la Antigua Grecia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00