Los lateros en las mascletàs, otro quebradero de cabeza más para la Policía Local de València
El centenar de agentes que se ocupan cada día de la seguridad en la plaza del Ayuntamiento y alrededores se esfuerza por evitar la presencia de estos vendedores ilegales

Vendedor de latas durante la mascletá / Cadena SER

València
La plaza del Ayuntamiento es un hervidero de gente a las dos de la tarde durante todo el mes de marzo. Miles de personas asisten a diario a disfrutar de las mascletàs en la conocida como la 'Catedral de la Pólvora'.
Muchos llegan pronto para escoger un buen sitio con visibilidad y buena acústica. Una larga espera que se hace más agradable, especialmente los días en los que el 'caloret faller' aprieta, charlando con la compañía mientras se degusta una cerveza o un refresco.
Es algo que conocen algunos 'emprendedores' que aprovechan la muchedumbre para tratar de hacer su agosto en marzo, vendiendo latas de cerveza y refrescos a los miles de asistentes. En las inmediaciones de la plaza también se puede ver algún puesto de venta de papas y otros productos.

Puesto de venta de papas en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento a la hora de la mascletà / Cadena SER

Puesto de venta de papas en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento a la hora de la mascletà / Cadena SER
Son dos prácticas ilegales, que la Policía Local controla, aunque no dispone de ningún dispositivo especial para acabar con estas ventas que suponen una competencia desleal a los establecimientos de restauración que hay en el entorno de la plaza del Ayuntamiento.
Fuentes de la Policía Local reconocen que es muy complicado controlar a estas personas que venden de manera ilegal latas de cerveza y refrescos o aperitivos debido a la multitud que se congrega todos los días en la plaza para seguir las mascletàs.
Aún así, no disponen de un dispositivo especial (nunca lo ha habido) para perseguir este fenómeno, que se ha extendido estos últimos años. Eso sí, los agentes que participan en el dispositivo de mascletá actúan si localizan a algún latero, igual que si tienen conocimiento de algún otro acto delictivo.
Se trata de un dispositivo amplio. Por ejemplo, entre semana hay 97 agentes que se encargan de la vigilancia general de la plaza y los cortes de las calles adyacente. Los fines de semana son 103.

Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER