Sociedad | Actualidad

Lambda asegura que el gobierno local se olvida de su causa

El colectivo LGTBIQ+ denuncia que el gobierno de PP y Vox sigue sin recibirles y espera que no haya voluntad de silenciarles

Lambda celebra el Día de la Visibilidad Lésbica con una exposición virtual / Getty Images

València

El colectivo Lambda para la diversidad sexual, de género y familiar denuncia que casi nueve meses después de que se formara el nuevo gobierno en la ciudad de València, primero en solitario del Partido Popular y después en coalición con Vox, nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con ellos para organizar actividades a favor de la diversidad sexual o en contra de la discriminación legal y la marginación social que sufren las personas LGTBIQ+.

De momento, prefieren pensar que es una cuestión de problemas de agenda y que no hay una voluntad de silenciar a este colectivo.

Lambda teme que el Consell de PP y Vox suprima la Ley Trans valenciana

Es lo que opina Fran Fernández, el coordinador de Lambda, que recuerda que llevan casi 40 años de trayectoria en València y que actualmente está vigente el convenio de colaboración entre el consistorio y la entidad.

Fernández lamenta los últimos gestos del Ayuntamiento, por ejemplo con la retirada de los bancos pintados de arcoíris que había en el puente de las Flores - Rita Barberá. Recuerda que esos bancos "no están para que las personas homosexuales vayan a sentarse para sentirse emocionalmente más seguro, si no para que se demuestre la implicación de esta administración a favor de la diversidad".

Fran Fernández (Lambda): "No tenemos canal de comunicación con el Ayuntamiento de València"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709744359445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre esta polémica, el coordinador confía en que los bancos arcoíris hayan sido quitados por alguna persona sin recapacitar en las consecuencias, pero como no tenemos un canal de comunicacion directo con el Ayuntamiento, también cabría pensar que ha sido por LGTBIfobia, porque el segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, es del partido que es (de Vox) y tienen que llegar a acuerdos.

¿Habrá Día del Orgullo? ¿Y Gay Games?

Esa falta de diálogo con el gobierno local se traduce en que por primera vez en muchos años Lambda no ha participado en los actos municipales por el Día en contra de la LGTBIfobia en el Deporte, que fue el 19 de febrero, o el 1 de marzo, que fue la jornada de la cero discriminación.

Fran Fernández recuerda que el día del Orgullo está a la vuelta de la esquina y no hay nada preparado.

El único canal de comunicación entre Lambda y el Ayuntamiento es por los Gay Games y ya veremos, porque la cosa va más lento de lo esperado.

"La ficha está sobre el tejado de la alcaldesa Catalá, que tiene que decidir si esta competición multideportiva a favor de la diversidad sexual se celebra en València en 2026, como está previsto", explica Fernández, que recuerda que "los colectivos estamos dispuestos a ocupar el espacio que nos corresponde, que es marcar las líneas LGTBI que se nos encomendaron a través del documento, que fue la candidatura que hizo que ganásemos. En el momento que se nos dé ese rol nos pondremos a trabajar, pero ya han pasado dos de los cuatro años que se ncesitan para la organización y cuanto más se acerca la fecha más difícil es que salgan unos eventos en condiciones".

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00