La Marina Alta, en situación de emergencia por déficit hídrico
La Confederación Hidrográfica del Júcar activa la alerta ante la ausencia de precipitaciones
Rio Girona a su paso por Beniarbeig (Alicante) en una imagen de archivo / Google Maps
València
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha declarado en situación de emergencia por déficit hídrico el sistema de la Marina Alta. Este zona dependiente de la Confederación se suma al sistema Sènia-Maestrazgo y al sistema Palancia que también están en situación de emergencia.
Miguel Polo: "La falta de lluvia hace que entren estos sistemas que no tienen regulación"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Según explica el presidente de la Confederación Hidrográfica Miguel Polo la escasez de lluvias registrada en la montaña del norte de la provincia de Alicante está provocando escasez de agua en el conjunto de ríos y arroyos.
Más información
Explica Miguel Polo que no está previsto que haya problemas de desabastecimiento de agua en la zona de la Marina Alta porque existen desaladoras que podrían suplir la carencia de agua que se está produciendo en los ríos de ese sistema.
Miguel Polo:"No se esperan problemas de desabastecimiento de agua"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ante un escenario probable en el que se va a prolongar la escasez de lluvia, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha decidido adelantar un mes las comisiones de desembalse, que se celebrarán a partir de la próxima semana.
Habitualmente se celebran dos al año, una en octubre (al principio del año hidrológico) y la segunda en abril (previa a la temporada de riego). Sin embargo este año la Confederación ha decidido adelantarla un mes para que los usuarios conozcan la situación real de los embalses y de cara a adoptar medidas de ahorro de agua.
La Confederación, además, tiene previsto organizar una jornada con Ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana para facilitar documentación y materiales didácticos para que pueden poner en marcha, a nivel local, campañas de concienciación entre sus vecinos con el fin de ahorrar agua.
Mejoran los embalses del Júcar y Cabriel
La situación de sequía, sin embargo, es desigual en el conjunto de cuencas que gestiona la Confederación Hidrográfica del Júcar. Y es que desde el principio de año se han producido varios episodios de lluvias que ha permitido aumentar el volumen de agua embalsada en las cabeceras de los ríos Júcar y Cabriel.
Miguel Polo: "Hemos tenido lluvias desde enero que han hecho que en algunos embalses haya aumentado el agua embalsada"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles