Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Ocio y cultura
Cultura

Dos obras con seudónimo procedentes de Alicante, entre las diez finalistas al Premio Azorín de Novela

La gala, donde se otorgarán 45.000 euros a la novela ganadora, se desarrollará en la Sala Sinfónica del ADDA este jueves 7

Alicante

Dos obras procedentes de Alicante están entre las finalistas al Premio Azorín de Novela 2024, cuya gala de entrega del galardón tendrá lugar este jueves 7 a las siete en el ADDA.

Un acto que se desarrollará en la Sala Sinfónica del ADDA y al que 134 obras se han presentado al certamen, dotado con cuarenta y cinco mil euros.

Este lunes 4 se han desvelado los títulos de las diez obras finalistas, con o sin seudónimo, aunque no la temática. "Sílabas de plata", con el seudónimo Alicia J., y "Las fauces del monstruo", también con seudónimo: Lorenzo de Médicis, son las dos presentadas por Alicante.

Más información

En total los trabajos procedentes de España son 104, seguida de países de América del Sur (3), América del Norte (1), América Central (1) y otros estados de Europa (2). Hay, además, 23 originales sin procedencia especificada.

Junto a los títulos con procedencia alicantina, los otros ocho finalistas son: "El encargo", de Leonardo Valiente (seudónimo). Sin procedencia. "Darién", de Juan José Lara Peñaranda. Murcia. "Te regalaré otra vida, de Alborada (seudónimo). Sin procedencia. "Días de calor", de Fernando Isla (seudónimo). Sin procedencia. "El árbol que florecía de noche", de Diego Muñoz Velasco. Madrid. "La soledad de los reptiles", de Imhotep Meyers (seudónimo). Madrid. "La sima de la edad", de La vida victoriosa (seudónimo). Madrid. Y "Cunas robadas", de Vilra (seudónimo). Sin procedencia.

El número de novelas, eso sí, es inferior al de otros años, como el anterior, cuando concurrieron 206 obras, según explicaba el director de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Crehueras.

Carlos Crehueras, director de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, sobre la gala Premios Azorín 2024

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709562629488/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gala presentada por Ana Cuesta y Luis Merlo, abierta al público con invitación

El evento estará presentado por la periodista Ana Cuesta y con la participación del actor Luis Merlo. Y contará, como cada año, con la actuación de ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent. La orquesta interpretará la ‘Suite del pájaro de fuego’ (versión de 1919) de Ígor Stravinski.

El lema elegido para la ceremonia este año es ‘El personaje que se transformó en autor’, como un guiño y un homenaje al universo narrativo de Azorín.

Este año, además, la Diputación ha puesto a disposición del público invitaciones para asistir a la gala.

La ceremonia de entrega de este premio literario podrá seguirse en directo a través de las cuentas de YouTube de la Diputación de Alicante y de Editorial Planeta y Planeta de Libros, así como en la red social X y en Facebook con la etiqueta #azorin2024.

El jurado de la presente edición está compuesto por Juan de Dios, diputado de Cultura, que actuará como presidente, y por los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Calderón, Luz Gabás, Rafael Poveda y Luis Belda. También formarán parte la directora de Editorial Planeta, Belén López, y la secretaria general de la Diputación Provincial, Amparo Koninckx, quien actuará como secretaria sin voto.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00