A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ciencia y tecnología

María Carmen Collado: "La dieta en el embarazo afecta al desarrollo del bebé y su microbiota"

La ingeniera agrónoma en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos, en CSIC, explica en 'A Vivir CV' la investigación que lleva a cabo sobre las bacterias que la madre transfiere a su hijo durante el embarazo y la lactancia

María Carmen Collado, investigadora en CSIC explica su investigación sobre la microbiota materna en A Vivir CV

María Carmen Collado, investigadora en CSIC explica su investigación sobre la microbiota materna en A Vivir CV

14:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709213847751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Somos lo que comemos y no solo heredamos los genes de la familia, también las bacterias de nuestra madre". María Carmen Collado ha explicado en el programa qué es la microbiota, este término que suena tanto y que mucha gente desconoce. Un conjunto de microorganismos que conviven con el ser humano, "realmente estamos repletos de bacterias: en la piel, en la cavidad oral, tracto reproductivo, bacterias que producen un papel importante en nuestra salud y bienestar". Un término que suena cada vez más y que es muy desconocido en general por la sociedad".

Realmente, cada vez se investiga más porque juegan un papel muy importante en la vida y la salud. Collado ha explicado que "la alimentación materna tiene una influencia en la microbiota de la madre y en la composición de la leche materna y por lo tanto también en la evolución de la salud del bebé". Esta herencia que reciben de la madre, a los recién nacidos les proporciona "incluso protección frente a enfermedades infecciosas".

Collado ha explicado sus recomendaciones en general, pero en especial a las madres gestantes: "Comer muchos vegetales, frutas, verduras, porque se ha demostrado que las madres que han tenido una mejor alimentación, sus hijos están menos afectados por infecciones tanto respiratorias como gastro intestinales".

También incide en comer alimentos más frescos, con más fibra y cocinar más y "no comer cualquier cosa a toda prisa". La científica valenciana reitera que "hay que trabajar en nutrición también desde la escuela para que los futuros adultos sepan alimentarse bien".

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00