Ocio y cultura

"Es de justicia saldar este anacronismo histórico": la Fundación Antonio Camaró organiza en Madrid una conferencia sobre el arte expoliado durante el Franquismo

Expertos, investigadores y catedráticos universitarios se reúnen en la capital española para debatir sobre la necesidad de recuperar el patrimonio artístico incautado en la dictadura

La Fundación Antonio Camaró en un momento de la conferencia celebrada en Madrid / Vicente Lafora

València

Recuperar el patrimonio artístico expoliado durante la dictadura franquista. Esta es la premisa de la conferencia "El expolio cultural: el arte incautado durante el Franquismo", que la Fundación Antonio Camaró, junto a la Asociación Getafe Madrid UNESCO, organiza en Madrid. Expertos, investigadores y catedráticos universitarios se han reunido en la capital española esta última semana para debatir sobre la necesidad de poner en valor todo el arte incautado en esta época.

En consecuencia, los ponentes señalaron la necesidad de desarrollar la Ley de Memoria Democrática. El pintor valenciano y presidente de la fundación que lleva su nombre, Antonio Camaró, reivindicó que es de justicia "saldar este anacronismo histórico".

Camaró señaló que todos los miembros de la fundación coinciden en que se trata de una "asignatura pendiente de la democracia" y "no es una cuestión de gobiernos, sino de Estado". El artista añadió que cualquier persona con sentido crítico debería ser partidaria de recuperar el patrimonio expoliado para difundirlo en la ciudadanía.

Antonio Camaró, pintor y académico valenciano: "Es una cuestión de Estado, no de gobiernos"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708689254542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para concienciar a la sociedad sobre la importancia de recuperar el arte expoliado durante el Franquismo, este pintor valenciano cree que es necesario ampliar horizontes. Camaró explicó que la fundación no quiere hacer una única conferencia, sino poner en marcha todo un ciclo de eventos de este tipo por varios puntos de España con el objetivo de que expertos y académicos debatan sobre una problemática que, según apuntó, "se repite históricamente".

Antonio Camaró, pintor y académico valenciano, pretende llevar la conferencia a toda España

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708689301720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los ponentes

En la conferencia, han estado presentes Andrés Úbeda de los Cobos, director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, en cuya intervención ha abordado la investigación realizada por el Museo Nacional del Prado y ha contado con la particpación destacada del equipo de investigación de Arturo Colorado, de las obras que posee y que fueron incautadas durante el Franquismo.

Por otra parte, Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, consejero de Honor de Antonio Camaró Foundatio y ex-coordinador general del ayuntamiento de Madrid, habló de los obstáculos encontrados durante su etapa al frente del ayuntamiento de Madrid para modificar el callejero de Madrid, entre otras cuestiones entonces relacionadas con la "Ley de Memoria Histórica", Ley 52/2007, actualmente Ley de Memoria Democrática.

Antonio Camaró Sala, Antonio Camaró Foundation, que, como artista y presidente de la fundación que lleva su nombre, ha aportado su visión como pintor de lo que supone como creativo que las obras de arte sean incautadas a sus propietarios por gobiernos totalitarios. Por último, José Manuel Castellanos, Presidente de la Asociación de Getafe Madrid UNESCO cerró el acto con agradecimiento a los participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00