La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Ni la inflación ni la competencia asiática: el sector de la compraventa de pirotecnica vive un buen momento de salud

Samuel Albiñana, de la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España, asegura que trabajan en material de menor sonoridad

Entrevista La Ventana CV 01/03/2024

Entrevista La Ventana CV 01/03/2024

06:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709311096426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La pirotecnia cobra enorme protagonismo estos días con las fiestas en Castelló y en València. Y corren buenos tiempos, al menos en la compraventa a particulares. Un sector que asegura estar en buen estado de salud. Hablamos con Samuel Albiñana, portavoz de la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España (ACFAE).

Albiñana asegura que esperan, por ejemplo, una facturación en Fallas que mejora mucho sus resultados de 2023. Prevén facturar 8,5 millones de euros (un 21,4 % más que en 2023) y contratar a más de 1.000 personas. Muy en la línea de las Fogueres del año pasado. Es normal que, por ejemplo, este mes lo consideren su "agosto particular, pues es un 75% de la facturación anual". En este sentido, el ticket medio suele ser de 20 euros, y las familias suele hacer un gasto de 40-45 euros, "es un producto barato, accesible y hace que todos puedan disfrutar de la pirotecnia".

Cuando buscamos la fotografía de los diferentes sectores, siempre aparece el fantasma de la crisis, los precios por las nubes y demás, pero "la inflación no impacta, es verdad que todo sube, pero los precios están igual que todos los años". No les afecta la inflación ni la competencia asiática. "Casi el 90% de nuestros productos vienen de China, en España nunca ha habido una industria pirotécnica de producto venta público. Nosotros dependemos de ellos, aunque hay cada vez más producto nacional".

Una de las quejas más recurrentes en este periodo festivo es la banda sonora que suena constantemente, la de los petardos a discreción, y eso preocupa a Acfae. " A no todo el mundo gusta nuestro producto y estamos trabajando en material de menor sonoridad, que la gente tenga diversión y que todos, cuantos más mejor, puedan disfrutar de ello".

La asociación señala, además, que "hace años que el sector ya está yendo hacia un producto más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, con el cartón como método de embalaje preferido y la reducción de plásticos en los envases".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00