Política

Diana Morant confirma que José Muñoz seguirá como síndic socialista en Les Corts Valencianes

La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV ha confirmado en la edición de Encuentros SER de este viernes que Muñoz continuará como portavoz parlamentario

Encuentros SER Diana Morant / David González

La ministra de Ciencia e Innovación y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha confirmado este viernes que José Muñoz "está ratificado" como síndic socialista en Les Corts Valencianes. Morant ha hecho este anuncio durante una nueva edición de Encuentros SER en el que ha defendido la labor de Muñoz como portavoz parlamentario del PSPV. Muñoz llegó a este puesto tras la renuncia de la ya exsíndica Rebeca Torró, que fue nombrada hace unos meses como secretaria de Estado de Industria del gobierno central.

Diana Morant ratifica a José Muñoz como síndic en Les Corts

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709301668016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Morant toma esta decisión pocas semanas después de convertirse formalmente en secretaria general del PSPV y a un mes del congreso extraordinario del partido en el que se elegirá la nueva dirección, que contará con Carlos Fernández-Bielsa como vicesecretario general y a Alejandro Soler como presidente. Queda por saber quién se encargará de la Secretaría de Organización, que ahora mismo ocupa el propio José Muñoz. Un Muñoz que mostraba su satisfacción.

José Muñoz muestra su satisfacción por su ratificación como síndic

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709301722420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diana Morant afirma que ha iniciado un proyecto en la Comunitat Valenciana que quiere “parecerse al proyecto de Ximo Puig” y quiere ser un proyecto que “trascienda las siglas del Partido Socialista”. Cree que el papel del PSOE cuando gobierna, apuesta por medidas transversales que apoye la mayoría de la ciudadanía y asegura que su proyecto busca “aglutinar a las mayorías sociales en defensa común de principios y de valores”. La secretaria general apuesta por un proyecto en el que se “identifique” la ciudadanía y asegura que ese trabajo ya lo hizo en Gandia cuando era alcaldesa.

Unidad entre los tres precandidatos socialistas

En el Encuentros SER, Morant también ha hablado sobre las negociaciones entre su candidatura y la de los otros dos precandidatos a liderar el PSPV, que eran Alejandro Soler y Carlos Fernández-Bielsa. Afirma que el acuerdo final se produjo después de unos días en el que la mayoría de la militancia apostaba por la unidad. Asegura que, en ese momento, los tres precandidatos comprendieron que estaban de acuerdo y cerraron ese acuerdo mediante el que Morant se convierte en secretaria general, Soler en presidente del partido y Fernández-Bielsa en vicesecretario general. Una integración que, según ella, se va a mantener durante el congreso en Benicàssim.

"El PSOE ha hecho lo que tenía que hacer" con Ábalos

Morant ha defendido la actuación del PSOE al pedir a José Luis Ábalos su escaño ya que, aunque no esté investigado ni imputado por la justicia, "tiene responsabilidad política" por la detención de su exasesor Koldo García. Morant recuerda que Pedro Sánchez siempre ha demostrado "ser implacable contra la corrupción" y, aunque admite que el listón contra la corrupción en su partido "es muy alto", se compromete a mantener ese listón como secretaria general de los socialistas valencianos.

Diana Morant opina sobre la salida de José Luis Ábalos

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709301596737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En relación a los cargos socialistas que han defendido estos días públicamente a José Luis Ábalos y se han mostrado molestos con la actitud del partido, como es el caso de la diputada autonómica Mercedes Caballero, Morant ha mostrado su respeto hacia todas las opiniones, pero ha insistido en que el PSOE "que lucha contra la corrupción" es el partido en el que ella cree.

La secretaria general insiste en que hay "clarísimas diferencias" entre la actuación del PSOE cuando se ha conocido este presunto caso de comisiones a cambio de contratos de mascarillas durante la pandemia, que ha sido "dar explicaciones y poner toda la documentación a disposición de la justicia" y la actuación del PP cuando se conoció un caso "similar" en la Comunidad de Madrid, que acabó, según ella, expulsando del partido a la persona que denunció este caso de presunta corrupción, en referencia a Pablo Casado.

La líder de los socialistas valencianos ha querido marcar distancia con José Luis Ábalos con quien, según ella, ha hablado "en cinco o seis ocasiones" durante estos 13 años en los que lleva militando en el PSPV, pese a que fue su 'número 2' en la lista por Valencia de las últimas elecciones generales. Afirma, además, que no ha hablado con él desde que se conoció la detención de su exasesor.

Diana Morant dice que ha hablado muy poco con José Luis Ábalos

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709301791805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00