Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ciencia y tecnología
Antropología

Las comunidades ibéricas de la Edad del Hierro cuidaban especialmente los entierros de sus hijos con síndrome de Down

Así lo revela un estudio antropológico liderado por el instituto Max Planck y en el que han participado las universidades de Alicante, Autònoma de Barcelona y Publica de Navarra

Patxuka de Miguel, Investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

Patxuka de Miguel, Investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

14:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709052983_756_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de una investigación internacional en la que se ha analizado el genoma de cerca de 10.000 individuos en busca de trisomías cromosómicas. Fruto del mismo se ha logrado identificar seis casos de síndrome de Down, todos ellos de bebés que nacieron entre hace 5.000 y 2.500 años y uno de una época más reciente. Tres de ellos proceden de yacimientos de la primera Edad del Hierro de Alto de la Cruz y de Las Eretas, en Navarra. Otros dos datan de la Edad del Bronce y fueron hallados en Grecia y Bulgaria. Y un sexto fue localizado en un cementerio situado en una iglesia de Finlandia y datado entre los siglos XVII y XVIII. Además, también ha sido hallado un caso de síndrome de Edwards en Alto de la Cruz.

Todos estos bebes, fallecieron antes o poco después de nacer y recibieron sepultura en el interior de casas, algunos con ajuar. Todo ello demuestra que pese a sus afecciones genéticas eran individuos especiales o apreciados por sus comunidades. En vez de ser incinerados, como era la costumbre de la época, eran enterrados intramuros, en lugares de vida, sostienen estos científicos.

Esqueletos de un niño y una niña con Síndrome de Down de la Edad de Hierro en la península ibérica

Esqueletos de un niño y una niña con Síndrome de Down de la Edad de Hierro en la península ibérica

El estudio que ha sido publicado por la revista Nature Comunications, ha sido liderado por el Max Planck Institute for Evolutionary Antthropology y ha contado con la participación de la Universidad de Alicante, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Publica de Navarra.

El trabajo es uno de los primeros estudios sistemáticos de cribado genético en muestras humanas antiguasen busca de condiciones genéticas poco comunes, como las trisomías cromáticas, caracterizadas por la presencia de tres copias de un cromosomas en vez de las dos habituales. Una de estas condiciones es el síndrome de Down.

En Hoy por Hoy Alicante hemos charlado con la osteoarqueóloga del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA, Patxuka de Miguel, quien también ejerce como comadrona en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Esta profesora asegura que estamos ante un hallazgo sorprendente y que demuestra que estos niños, que fallecían por causas naturales y que eran fácilmente identificables por sus rasgos, eran personas valiosas para sus comunidades.

De Miguel añade que esta investigación continuará para seguir descubriendo los motivos por los que eran bebés especiales y para establecer futuras hipótesis sobre estos ritos funerarios. Con ella hemos charlado de este trabajo y de unas revelaciones notables para la ciencia y emocionantes, si quieren, desde un punto de vista humano.

Reconstrucción de Las Eretas de Navarra

Reconstrucción de Las Eretas de Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00