Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Más deportes
forajidos

Across Andes 2024, un reto de 1.000 kilómetros solo para 'ultraciclistas' como Fernando Bernabéu

Como preparación el ciclista alicantino participará en la Basajaun, con 850 kilómetros y 15.000 metros de desnivel positivo

Fernando Bernabéu, un forajido del ultraciclismo en el Across Andes de Coyhaique (Chile)

Fernando Bernabéu, un forajido del ultraciclismo en el Across Andes de Coyhaique (Chile)

24:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708693902_702_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Volvemos a los Andes, donde estuvimos la pasada semana con el bueno de Carlos Cardelle. En esta ocasión, dejamos los picos más elevados, cogemos la bicicleta y nos desplazamos hasta la Patagonia.

Allí, en una pequeña localidad de Chile, con unos 58.000 habitantes, llamada Coyhaique arrancará y terminará en noviembre la edición de 2024 de la Across Andes. Un reto por esta región del Cono Sur de América de 1.000 kilómetros de distancia, 15.000 metros de desnivel positivo, que atraviesa valles y montañas de los Andes y que también acercará a los ciclistas participantes al Océano Pacífico.

Fernando Bernabéu Ortuño, ciclista

Fernando Bernabéu Ortuño, ciclista / Fernando Bernabéu Ortuño

Este es el reto que para este año se ha marcado el ciclista alicantino Fernando Bernabéu Ortuño. La prueba comenzará el próximo 23 de noviembre, los ciclistas tienen que hacerlo en autosuficiencia y el objetivo que se ha marcado es poder completar el recorrido en 80 horas.

Pero para llegar en perfectas condiciones, como nos ha contado en Forajidos, Fernando, que este año cumple 50 vueltas al sol, tiene un calendario más que completo: en abril participará en la 'Bosques del Sur', con sus 300 kilómetros con 7.500 metros de desnivel positivo; en mayo, The Traka Adventure, 560 kilómetros y 10.000 metros positivos; en junio se desplazará a LLeida para participar en la Pedals de Foc Non Stop; y en julio, tiene una cita más en el País Vasco y Navarra con la Basajaun.

Fernando Bernabéu Ortuño, ciclista

Fernando Bernabéu Ortuño, ciclista / Fernando Bernabéu Ortuño

En esta última carrera será la tercera vez en la que participe. En las dos ocasiones anteriores, empleo 76 y 70 horas en completar los 850 kilómetros con 15.000 metros de desnivel positivos que desde Vitoria-Gasteiz le van a llevar a la Sierra de Urbasa, a la Selva de Irati, a atravesar las Bárdenas o a afrontar la Sierra de la Demanda.

Esta prueba será una buena piedra de toque para afrontar el último reto del año en los Andes. Allí espera encontrarse con temperaturas extremas; o mucho frío o mucho calor. Aunque afirma que siempre tiene planes A, B y C, el objetivo inicial pasa por dormir una hora por día y casi siempre, como es costumbre, al raso.

Fernando Bernabéu Ortuño, ciclismo

Fernando Bernabéu Ortuño, ciclismo / Fernando Bernabéu Ortuño

En este programa también nos ha contado como se enganchó al mundo de las dos ruedas en el año 90 de la pasada década y desde entonces, no ha dejado de dar pedaladas. Ha participado en pruebas por etapas como la Mediterranean Xtrem o la Costa Blanca Bike Race y en otras muchas de autosuficiencia, entre ellas, la ya mencionada Basajaun.

Fernando Bernabéu, un forajido del ultraciclismo en el Across Andes de Coyhaique (Chile)

Fernando Bernabéu, un forajido del ultraciclismo en el Across Andes de Coyhaique (Chile) / Silvia Cárceles Pozo

Carlos Cardelle: &quot;El Aconcagua es una montaña que no debería ser menospreciada&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00