Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economía y negocios
Transporte sostenible

Una firma a tres bandas para sellar el futuro de la intermodalidad en Alicante

Las obras de la Estación Central del TRAM se iniciarán a finales de año y ADIF cederá 25.500 metros cuadrados para que la Generalitat empiece los trabajos a coste cero

De día histórico han calificado el presidente de la Generalitat, el presidente de ADIF y el alcalde de Alicante este miércoles 21 de febrero en el que se ha firmado el protocolo que sella el futuro de la intermodalidad en Alicante. El administrador estatal cede los terrenos para que se inicien las obras de este nodo imprescindible para avanzar en la movilidad de los alicantinos

Un día de actividad intensa con pleno del Consell y viaje del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto al alcalde, Luis Barcala, en el TRAM para asistir a la reapertura de la estación de Luceros tras un mes de obras.

A continuación, tenía lugar la esperada firma del protocolo de actuaciones entre ADIF, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante para la construcción de la nueva estación intermodal, que se llamará Estación Central del TRAM de Alicante.

Las tres administraciones hablaban de "día histórico", con la rúbrica de este protocolo para que el administrador ferroviario ceda los terrenos necesarios para unas obras que tendrán un coste de más de 135 millones de euros.

Carlos Mazón habla de salto cualitativo "para terminar con el tapón que había hasta ahora"

El president Carlos Mazón la ha rebautizado como la estación central del TRAM y ha destacado que supondrá un salto cualitativo en el transporte publico tanto de la ciudad como de la provincia, para terminar con el "tapón" que había hasta ahora, con unas obras que, en su opinión, "dormían el sueño de los justos".

Unos trabajos que comenzarán a finales de año y se extenderán durante tres anualidades, sufragados a través de un contrato programa.

Carlos Mazón, president de la Generalitat, sobre las anualidades del protocolo para estación intermodal de Alicante

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708523745559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de ADIF, Ángel Contreras, ha destacado la aceleración de este proyecto clave para la ciudad, con la puesta a disposición por parte de ADIF de 25.500 metros cuadrados para ejecutar el gran nodo multimodal de la ciudad y que las obras puedan "empezar ya".

En una primera fase se suscribirán los instrumentos administrativos para que, a coste cero, la Generalitat puede iniciar la obra y, en una segunda, trasmitirá a ésta la titularidad de los terrenos.

Antes de esta firma del convenio, el president y el alcalde Barcala han visitado la estación de Luceros, que se abrirá este jueves 22 al público después de un mes de obras para mejorar la señalización, la seguridad y, sobre todo, su capacidad, ha apuntado el propio Mazón ante los medios.

Para el alcalde es "la segunda mayor revolución del transporte en Alicante"

Y es que Luceros es fundamental para la red TRAM de la provincia, para su futura ampliación hacia el sur, pero también para permitir la conexión con la futura estación central del TRAM en RENFE, apunta el alcalde Luis Barcala.

Una actuación que supone "desbloquear un proyecto básico para la ciudad de Alicante" y que, añade, son la segunda mayor revolución del transporte en Alicante, tras la llegada del propio TRAM y ofrecen unas "condiciones ventajosas" para Alicante.

Cuando se completen las obras, se acabará con la imagen de viajeros teniendo que cargar con sus maletas para llegar desde RENFE a Luceros y continuar su viaje en TRAM. "Una imagen impropia de una ciudad turística como Alicante", asegura el primer edil, que hablaba de "un antes y un después en la transformación de la ciudad".

Luis Barcala, alcalde de Alicante, sobre el protocolo para construir la estación intermodal de Alicante

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708524116990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pancartas de ¡Fuera vías de la costa!

Y quienes han aprovechado esta firma son los miembros de la Plataforma Variante de Torrellano YA, que se han apostado a las puertas de la sede del Consell para reclamar, con pancartas, su ejecución y evitar que se electrifique.

Paz Sotodosos y Lorenzo Pérez, portavoces, han recordado que la integración del ferrocarril es desde hace veinte años un asunto pendiente con la ciudad. Han pedido al presidente de ADIF que se declare de urgencia la tramitación del expediente de la Variante de Torrellano para evitar la electrificación, que ven innecesaria. Insisten: se puede utilizar una doble máquina tractora. "Es ahora o nunca".

Paz Sotodosos y Lorenzo Pérez, miembros de Plataform Variante Ya!, se concentran contra la electrificación de las vías ante la sede del Consell, donde se ha firmado el protocolo para construir la estación intermodal de Alicante

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708524191679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por cierto, que el presidente de la Generalitat y el alcalde de Alicante se han acercado a visibilizar su apoyo al colectivo antes de la firma prevista con ADIF.

Bernabé: "Esperamos que ahora la Generalitat también cumpla"

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, también ha participado en la firma del protocolo, tras visitar la dirección provincial del SEPE, pionera en acoger un Punto Violeta de atención a las víctimas de violencia de género.

Bernabé ha insistido en el compromiso del Gobierno de España con la infraestructura y con la movilidad en la ciudad de Alicante. Ha agradecido además el trabajo realizado por el anterior Consell de Ximo Puig. E insiste: El gobierno de España ha cumplido, ADIF hará una cesión del suelo y espera ahora que la Generalitat también cumpla.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, sobre el protocolo para construir la estación intermodal de Alicante

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708524323263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El traspaso de terrenos permitirá acometer la estación Central con el tranvía (TRAM) en el entorno de la actual terminal de AVE, media distancia y Cercanías y la previsión es que la futura estación intermodal entre en funcionamiento en un plazo de tres años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00