Historia

Diputació reconoce y repara la figura del exmilitante socialista de Xàtiva Isidro Escandell

Este punto del orden del día en el pleno de la Diputación lo ha seguido el exalcalde de Xàtiva Miquel Calabuig, que ha trabajado en la recuperación de la memoria

Pleno de la Diputacion de Valencia / DIPUTACIÓN DE VALENCIA / ABULAILA

La Diputación de Valencia, a través de la Delegación de Memoria Democrática, instará al Gobierno central a poner en marcha el registro de represaliados del franquismo "pendiente desde 2020" y le pedirá que incluya a las víctimas vinculadas a esta corporación provincial.

Así lo ha avanzado este martes la vicepresidenta primera de esta institución, responsable de Memoria Histórica y representante de Ens Uneix, Natàlia Enguix, durante el pleno ordinario de febrero celebrado en la Diputación y a partir de la moción presentada por el PSPV-PSOE para la declaración de reconocimiento y reparación personal de Isidro Escandell Úbeda, un represaliado de la dictadura que ocupó el cargo de vicepresidente de esta corporación.

Escandell, maestro, periodista y militante socialista, fue fusilado en junio de 1940 por sus ideas políticas. La moción en favor de su memoria y "reparación moral" ha salido adelante con los votos a favor del gobierno que forman PP y Ens Uneix y de los representantes de PSPV y Compromís, dos de los tres partidos de la oposición. La otra formación fuera del ejecutivo, Vox, ha votado en contra de esa iniciativa.

Este punto del orden del día en el pleno de la Diputación los han seguido en esta institución representantes de entidades memorialistas como el exalcalde de Xàtiva Miquel Calabuig, que ha trabajado en la recuperación de la memoria de Escandell, o Matías Alonso, responsable del Grupo para la Recuperación de la Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana, ha precisado el PSPV. Escandell fue un militante comprometido con el Partido Socialista desde su juventud, cuando se afilió a la agrupación de Xàtiva.

Entre sus propuestas de acuerdo, la moción impulsada por los socialistas planteaba crear un registro provincial de represaliados, algo que "no es competencia" de esta institución provincial "según el informe del secretario", ha detallado Enguix.

La diputada ha enmendado, para ir "más allá", esa parte de la moción anunciando que esta corporación presentará "un escrito al Ministerio de Presidencia para que incorpore a los represaliados de la Diputación en el censo estatal, un registro que está pendiente y que es competencia del Gobierno de España".

La titular de Memoria Histórica ha señalado que ese registro "se debe basar, entre otras fuentes, en los datos suministrados por las diferentes administraciones públicas".

La exposición desde el PSPV

"Desde la delegación de Memoria Democrática vamos a realizar un informe donde se recogerá el nombre de todas aquellas personas represaliadas vinculadas a la Diputación de València que durante la Guerra Civil y la dictadura sufrieron persecuciones, condenas, sanciones o cualquier otras formas de violencia personal por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa", ha expuesto.

El portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, que ha presentado la moción de este grupo, ha considerado un "acto de justicia" el reconocimiento y la "reparación moral" a Isidro Escandell y "de aquellos que sufrieron violencia durante la Guerra Civil y los años de represión franquista".

"Escandell, nacido en València, fue maestro y periodista. También militante socialista pero, sobre todo, una persona libre y comprometida con los valores de la izquierda", ha asegurado Fernández Bielsa. Asimismo, ha recordado que fue nombrado en 1923, con 27 años, diputado provincial por el distrito de Alzira-Alberic.

Igualmente, ha comentado que fue diputado en las Cortes Generales en dos legislaturas, 1931 y en 1936, y ha apuntado en el Congreso "se convirtió en un firme defensor del voto femenino, del Estado aconfesional, del divorcio y de un Estatuto de Autonomía para los valencianos", además de defender la abolición de la pena de muerte.

Los restos del que fuera vicepresidente de la Diputación de Valencia fueron depositados en la conocida como 'fosa de la cultura' del cementerio de Paterna.

Del mismo modo, ha expuesto que "a Escandell lo asesinaron dos veces. La primera en Paterna, como a otros miles de represaliados por el franquismo, y la segunda, cuando intentaron borrar cualquier huella de su existencia --ha dicho que, "incluso, hicieron desaparecer su partida de nacimiento, que pudo ser recuperada en los archivos de la Universitat de València".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00